Domingo 28.04.2024
Actualizado hace 10min.

Chaco: Emerenciano Sena declaró por primera vez y dijo que él “no fue” y “no estuvo”

En tanto, la madre de César Sena, principal imputado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, solicitó dar su versión de los hechos ante el equipo que investiga la desaparición de la joven de 28 años.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ex precandidato a diputado chaqueño Emerenciano Sena, desde Resistencia, Chaco, pidió esta tarde declarar por primera vez en el marco de la causa por el presunto femicidio de su nuera Cecilia Strzyzowski, la joven que fue vista por última vez el pasado viernes 2 de junio en Resistencia, ingresando a su domicilio. Así lo confirmaron fuentes judiciales a Infobae.

El referente social de la provincia, quien permanece alojado en la Comisaría 3ª de Resistencia, fue trasladado este martes a la tarde a la sede judicial y mantuvo un encuentro con su abogado Juan Carlos Saife, luego del cual declaró por primera vez como imputado ante los fiscales Jorge Gómez y Nelia Velázquez.

Según confiaron a este medio, en presencia de dos de los integrantes del Equipo Fiscal Especial, el líder piquetero negó haber estado en su casa el viernes 2 de junio y dijo que él no fue. Tras la indagatoria, Sena —que llevaba casco— volvió a ser trasladado a la comisaría, donde permanece alojado desde que fue detenido.

“Declaró espontáneamente. Lo único que puedo decir es que fueron 10 o 15 minutos. No aceptó contestar preguntas”, sostuvo el abogado ante los periodistas y no dio detalles de lo que dijo el líder piquetero. “Quiso declarar para decir su verdad”, agregó el letrado.

En sintonía, el fiscal de Cámara Jorge Gómez, presente en la indagatoria, agregó: “Se lo vio entero. Es una persona que vino a ejercer su derecho a la defensa”.

Mientras esto sucedía, Marcela Acuña —quien inició una huelga de hambre el pasado 14 de junio— también pidió declarar antes el Equipo Fiscal Especial. “No me dijo por qué tomó la decisión. Yo no le aconsejé declarar. Ella pidió hacerlo espontáneamente”, agregó Saife, quien representa al matrimonio.

Tras el pedido de Acuña, fuentes judiciales confirmaron a este medio que aún no está definido cuándo le tomarán indagatoria. “En principio, podría ser mañana”, dijeron a este medio las mismas fuentes.

Además del matrimonio, este martes, inicialmente pidió declarar José Gustavo Obregón, asistente de los Sena. El hombre, imputado por el delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario”, solicitó ampliar su indagatoria.

Su testimonio disparó los rastrillajes en el Río Tragadero, en Campo Rossi, indicaron fuentes del caso a este medio.

Según pudo saber Infobae, Obregón manifestó que “iba a marcar el lugar donde se deshicieron de los restos de Cecilia”. De esta manera, en presencia de su abogada defensora, aportó las coordenadas. Allí, ocurrió el hallazgo. Luego, llegaría el pedido de los Sena de estar frente a los fiscales para contar su versión de los hechos.

A las novedades de los detenidos se suma que, en el día de ayer, César Sena fue trasladado desde la Comisaría 3ª de Resistencia, en la que estaba alojado en una oficina contigua a dónde está detenido su padre, a otra dependencia de la capital provincial.

Los motivos de su salida fueron “por una cuestión de organización”. Sucede que solo una pared separaba al dirigente social de su hijo y, aprovechándose de eso, intentaban dialogar entre ellos. “Inventaron una especie de código morse y mantenían comunicación de esa manera”, confiaron a este medio fuentes policiales.

Luego de descartar dos destinos (el primero en la localidad Charadai y, el segundo, en La Verde), finalmente Sena hijo terminó en la Comisaría 6ª Metropolitana.