Martes 07.05.2024
Actualizado hace 10min.

Cumbre política entre Uñac y Manzur en San Juan

Los gobernadores de San Juan y Tucumán, quienes fueron objeto de intervención por parte de la Corte Suprema, se encontraron en San Juan durante los Panamericanos de Ciclismo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, dio la bienvenida al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien viajó a la provincia para sostener una reunión. Este encuentro marca el inicio de una semana determinante en la definición de las candidaturas en Argentina. El próximo sábado vence el plazo para que el frente oficialista, ahora conocido como Unión por la Patria, presente las listas con los nombres de los candidatos a presidente, vicepresidente, senadores y diputados nacionales.

Aunque la reunión tuvo lugar durante los Panamericanos de Ciclismo, su importancia trasciende lo deportivo y adquiere un fuerte carácter político. Esta reunión envía una señal significativa al interior del peronismo, que aún no ha definido a sus candidatos principales para las elecciones primarias (PASO) que se llevarán a cabo el 13 de agosto. A pesar de haber sido excluidos por la Corte Suprema de competir en las elecciones de sus provincias, tanto Uñac como Manzur han obtenido importantes victorias electorales, demostrando así el mantenimiento de su liderazgo. Ambos superaron el 50% de los votos en sus respectivas provincias.

En el transcurso de la reunión, Manzur manifestó su orgullo por el origen del país en las regiones interiores, resaltando la importancia de la recuperación de Argentina a través de estas áreas. El gobernador se encuentra fortalecido luego de la sorpresiva victoria del peronismo en las elecciones de San Miguel de Tucumán. Además, se celebró el triunfo en la intendencia de la capital provincial, que históricamente ha estado en manos de la oposición al peronismo.

Manzur mostró su interés en postularse para un cargo nacional y se especula sobre la posibilidad de que sea el vicepresidente de Eduardo "Wado" De Pedro o Daniel Scioli, ambos candidatos del oficialismo. El tucumano podría ser la alternativa promovida por los gobernadores, quienes han perdido influencia en la definición de la fórmula presidencial desde la llegada de los Kirchner al poder hace dos décadas.

Tanto Uñac como Manzur se vieron impedidos por la Corte Suprema de Justicia de ser candidatos nuevamente debido a la prohibición de más de dos mandatos seguidos establecida por la Constitución. En el caso de Manzur, dejó su lugar como candidato a vicepresidente de su provincia y lo ocupó Miguel Acevedo, actual ministro del Interior provincial. En San Juan, en cambio, el hermano de Sergio Uñac, Rubén, será quien figure en las boletas del oficialismo en lugar del gobernador actual que se votará el próximo 2 de julio.

Con el plazo para la inscripción de candidatos expirando el 24 de junio, las especulaciones sobre una posible fórmula conjunta entre Manzur y Uñac y el papel que desempeñarán en las elecciones nacionales se intensifican. Los gobernadores peronistas lograron triunfos electorales en sus provincias y se espera que ejerzan influencia en la elección de los candidatos del oficialismo.