Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Massa viajará a Washington para cerrar el acuerdo con el FMI

Viajará a Estados Unidos durante este mes para sellar las negociaciones con el organismo. Mientras una amplia comitiva de dirigentes y funcionarios busca fondos en China.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a Estados Unidos durante este mes para sellar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras una amplia comitiva de dirigentes y funcionarios busca fondos en China para reforzar las reservas del Banco Central, desde Buenos Aires el jefe de Asesores, Leonardo Madcur, y el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, pulsean con el staff del FMI para recalibrar las pautas del acuerdo.

En el Gobierno hay optimismo con respecto al adelanto de desembolsos. La Cancillería le reclamó a la administración de Joe Biden por las trabas al comercio de productos argentinos.

“Lo tenemos apuntado para mediados de este mes, entre el 12 y el 20”, contestaron en el Palacio de Hacienda sobre el viaje del ministro de Economía a Washington para reunirse con los funcionarios del Fondo. Quienes acompañan en el día a día a Massa aseguran que su visita será para cerrar la negociación y volver con un nuevo acuerdo.

Por lo que infieren que el final de esas conversaciones “está muy cerca”. La recta final de la reformulación del programa, que hoy luce de imposible cumplimiento por los efectos de la sequía, aparece mientras gran parte del equipo económico y de los dirigentes políticos de mayor peso dentro del oficialismo se encuentran en China buscando un alivio para las reservas que permita disminuir las presiones cambiarias.

Justamente, el gigante asiático es el principal oponente en términos geopolíticos de Estados Unidos, que a su vez es el accionista con mayor peso y el único con poder de veto dentro del directorio del FMI. ¿Otra forma de presionar indirectamente a la Casa Blanca?