Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ricardo Lorenzetti: "Sobre Cristina Fernández de Kirchner no hay proscripción"

El juez de la Corte Suprema sostuvo que "legalmente no hay ninguna inhibición de ninguna clase", aunque lo reconoció como una "defensa razonable".

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ricardo Lorenzetti, uno de los jueces que integran la Corte Suprema de Justicia, cuestionó el discurso del oficialismo y aseguró que Cristina Kirchner no está proscripta ni inhibida legalmente para participar en las próximas elecciones, aunque reconoció que "es una defensa razonable desde el punto de vista político".

"Cada uno puede decir lo que opina, pero no hay proscripción sobre ella", manifestó el juez del máximo tribunal este martes 30 de mayo sobre el discurso que ha instalado el kirchnerismo luego de que la vicepresidenta fuera condenada e inhabilitada para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad.

En este sentido, Lorenzetti remarcó: "Sobre Cristina Fernández de Kirchner no hay proscripción. Legalmente no hay ninguna inhibición de ninguna clase".

"Si uno ve las declaraciones de aquellos que han tenidos juicios, todos más o menos dicen lo mismo", señaló en diálogo con Luis Novaresio en +Entrevistas (LN+).

De todas formas, el expresidente de la Corte reconoció que el argumento planteado tanto por Cristina Kirchner como por quienes son afines a ella "es una defensa razonable desde el punto de vista político", aunque mencionó que "no hay que exagerarla" y agregó: "El problema es que el proceso funcione con objetividad e imparcialidad y no se llegue a ese terreno".

En este contexto, Lorenzetti insistió en que no se encuentra presente ninguna inhibición sobre la vicepresidenta y expresó que el tema de la proscripción "es un discurso desde un sentido político". Cabe recordar que la sentencia para la exmandataria aún no está firme y fue apelada por sus abogados.

A su vez, el santafesino hizo alusión a un caso similar que contradeciría el discurso planteado desde el kirchnerismo y recordó el momento en el que el máximo tribunal autorizó a Carlos Menem a competir como candidato a senador por La Rioja en 2017 dado que su condena no estaba firme.

"Cuando la Cámara Electoral lo cuestionó por una cuestión ética, en la Corte nosotros lo revocamos", destacó con respecto al ejemplo mencionado y, volviendo a la situación de Cristina Kirchner, añadió: "Es importante respetar los derechos de todos, más allá de que nos gusten o no. Eso es la imparcialidad".

En esta misma línea, el juez de la Corte Suprema concluyó: "Si la ley dice que uno puede competir hasta que haya sentencia firme de condena, es así".