Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Cristina Kirchner y un acto sin definiciones electorales

La vicepresidenta encabezó el acto en una Plaza de Mayo colmada de militantes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Al encabezar el acto en Plaza de Mayo en conmemoración de los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, la vicepresidenta Cristina Kirchner reivindicó distintas políticas implementadas en las gestiones kirchneristas y destacó: “Pagamos durante 12 años y medio USD 100.000 millones de deuda que no habíamos contraído nosotros”.

En su discurso, Cristina cuestionó a quienes “hablan en contra del Estado” o dicen que “es necesario un Estado pequeñito”, al señalar que cuando Néstor asumió “después de la crisis de 2001, el Estado era chiquitito, pero la deuda externa que le habían dejado era grande”.

La titular del Senado recordó la recuperación de la administración de las AFJP en 2009, la de Aerolíneas Argentinas en 2008 y la de YPF en 2012.

“Si todo estaba en manos de los privados, de los ‘buenos administradores’, ¿por qué la Argentina debía tanta plata? Porque habían contraído deuda externa”, sostuvo.

También afirmó que “cuando Néstor llegó al Gobierno y recibió la deuda soberana defaulteada más grande de la historia, 150% del Producto Bruto, la reestructuró contra viento y marea, logrando la quita de capital e intereses más importante de la que se tenga memoria”.

Además, resaltó Cristina, el expresidente “decidió pagar al contado la deuda con el Fondo Monetario Internacional”, y “es ahí cuando la Argentina y su gobierno votado en las urnas recuperó el timón de la economía”.

En el centro del escenario, justo detrás de Cristina, se ubicaron los ministros Sergio Massa (Economía) y Eduardo “Wado” De Pedro (Interior), además del hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner, su cuñada, la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, y sus nietos.

“¡Cristina presidenta!, ¡Cristina presidenta!”, coreó una multitud de manifestantes en Plaza de Mayo apenas terminó de entonarse el Himno Nacional, antes de que comenzara a hablar la vicepresidenta.

En el escenario también se situaron otros ministros de Gabinete; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; intendentes como Mayra Mendoza, de Quilmes; legisladores nacionales de La Cámpora como Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti; intendentes y sindicalistas.