Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Cristina Kirchner hablará en Plaza de Mayo ante dirigentes y militantes expectantes por una definición electoral

La Vicepresidenta será la única oradora de un acto que comenzará a las 16. Alberto Fernández no fue invitado, presenciará el Tedeum y viajará a Chapadmalal. Los sindicatos K, La Cámpora, los intendentes bonaerenses y las organizaciones sociales movilizarán a miles de personas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Esta tarde, a partir de las 16, Cristina Kirchner encabezará un acto en la Plaza de Mayo frente a una multitud que copará el centro porteño, en una jornada a la que el kirchnerismo le buscará imprimir su épica característica. Se cumplen 20 años desde que Néstor Kirchner asumió como presidente de la Nación y la actual Vicepresidenta será la única oradora en una tarde que podría estar marcada por la lluvia que se anuncia desde hace días.

En el comienzo de la semana se empezó a montar un enorme escenario delante de la Casa Rosada en el que, además de CFK, estarán los 300 dirigentes a los que invitó. Se ubicarán en unas escalinatas detrás de ella que, según esperan en la organización, hablará frente a más de 70 mil personas que colmen la plaza. Nadie quiere arriesgar cálculos pero será un acto masivo con la ex presidenta de espaldas a Balcarce 50, ese lugar que siente tan lejano.

En los últimos días, Máximo Kirchner llevó adelante varias reuniones para aceitar la logística del acto y la organización. El lunes los intendentes peronistas de la 1° y 3° electoral de la provincia de Buenos Aires ordenaron la movilización desde el conurbano en una reunión en Quilmes de la que participaron el líder de La Cámpora y Eduardo “Wado” de Pedro.

Ese mismo lunes Kirchner se reunió con la mesa política del Frente Renovador. Los intendentes del espacio político que conduce Sergio Massa movilizarán hacia la Plaza de Mayo. También estará presente la mesa ejecutiva del frente. Lo que aún no está definido es si el ministro de Economía estará presente o no.

El martes los principales dirigentes del Movimiento Evita, con Emilio Pérsico a la cabeza, fueron recibidos por la Vicepresidenta en el Senado. También estuvieron reunidos con Máximo Kirchner. Después de tres años sosteniendo la presidencia de Alberto Fernández, la organización social volvió a acercarse al kirchnerismo, con el que ha tenido varios cortocircuitos.

En la reunión le dejaron en claro que van a colaborar y acompañar en el proceso político que encabece ella. Además, le dijeron que no hay dudas de su influencia en las determinaciones del peronismo y que será la encargada de ordenar la estrategia electoral que llevará adelante el Frente de Todos. El Evita espera movilizar cerca de 50 mil personas al centro porteño.

También marcharán dos organizaciones que estuvieron cerca del Presidente durante gran parte de la gestión: Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Señales claras de un fin de ciclo para la estructura de poder político que sostuvo el mandato de Fernández, que no fue invitado por la Vicepresidenta.

La Cámpora y el sindicalismo K serán los que aporten más gente a la movilización. La UOM, Smata, La Bancaria y la CTA de los Trabajadores son los gremios con más peso específico en ese esquema. Además, movilizarán los intendentes del conurbano, siempre kirchneristas, siempre cercanos a Cristina Kirchner. En el kirchnerismo son cautelosos con el número de personas que estarán en la calle porque creen que la lluvia puede reducir la convocatoria.

Las ausencias serán marcadas también. No estará presente el sector mayoritario de la CGT que conducen los gordos y los independientes. Tampoco movilizará el sindicato de Camioneros, que hoy está nuevamente bajo el control de Hugo Moyano. Es una incógnita si su hijo Pablo se hará presente en la Plaza de Mayo sin la estructura gremial.