Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

JxC quiere impugnar a Insfrán y apuestan a que la Corte repita lo de Tucumán y San Juan

El gobernador confirmó este domingo que irá por un nuevo mandato y ya lleva 28 años consecutivos en el poder. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Semanas atrás, los fallos de la Corte sobre las elecciones en Tucumán y San Juan generaron un cimbronazo en la política argentina. La imposibilidad de los gobernadores Juan Manzur Sergio Uñac de presentarse a elecciones abrió una puerta a que se hagan presentaciones similares en otras provincias. Una de ellas es Formosa, donde Gildo Insfrán gobierna desde hace 28 años.

Este domingo, el mandatario formoseño confirmó que irá por un nuevo mandato junto a su actual vicegobernador Ebers Solís. La decisión se tomó en el congreso del partido en Formosa, en el que también se confeccionó la lista definitiva de los 15 diputados provinciales del PJ-Frente de Todos. En caso de ser reelecto, Insfrán comenzará su octavo mandato consecutivo.

Este lunes, los integrantes de Juntos por el Cambio en la provincia presentaron una nueva impugnación a la candidatura del histórico gobernador. “Este claro abuso de poder y autoritarismo al que está sometida la mayoría del pueblo formoseño requiere que la Justicia se pronuncie en defensa de nuestra ley Suprema que es la Constitución Nacional”, señalaron a través de un comunicado.

En la presentación, los dirigentes señalaron que “el artículo 132 de la Constitución Provincial va en contraposición de lo establecido por el art. 1 y art. 5 de la Constitución Nacional que hablan del sistema republicano y la periodicidad de los cargos públicos. Ante esta necesidad de mantener intacto el sistema democrático lo más conveniente es mantener la alternancia en los cargos electorales”.

La semana pasada, habían presentado una imputación similar, pero la candidatura de Insfrán todavía no era oficial. “Establecer un límite a la reelección no atenta contra ninguna persona o candidato, sino que establece que no exista la perpetuidad en el poder. Estamos comprometidos a garantizar nuestro sistema republicano y que Formosa deje de manejarse como la isla de Insfrán y pase a regirse por la Constitución Nacional de la República Argentina”.

Al respecto, la diputada provincial y candidata a intendenta de Formosa, Gabriela Neme, manifestó a TN que “de ninguna manera establecer la alternancia o un límite a la cantidad de períodos de un gobernante atenta contra su derecho político de ser candidato ni puede entenderse como proscripción. Solamente se limita la posibilidad de que perpetúe eternamente en el poder”.

Y agregó: “El problema con la perpetuidad del poder y la falta de alternancia es que se resquebraja el sistema democrático. Insfrán tiene la suma del poder público, no hay independencia de poderes. Yo fui detenida hace dos años y en más de una vez se me obstaculiza la participación en la Cámara de diputados”.

Ahora, la alianza opositora espera que el tribunal formoseño se expida en los próximos días. “Una vez resuelta la impugnación, vamos a presentarnos ante la Corte Suprema junto a Enrique Ramírez, del PRO. Allí vamos a presentar la acción declarativa de certeza y la inconstitucionalidad de la nueva candidatura de Insfrán. Vamos a solicitar la medida cautelar de impedimento para la nueva presentación del gobernador a elecciones”, sentenció Neme.

Guiño de la Justicia a Insfrán

El juez del Tribunal Electoral Permanente de Formosa, Daniel Moreno, consideró que no existe “ninguna prohibición” para que el gobernador Gildo Insfrán sea reelecto y manifestó su expectativa en cuanto a que la Corte Suprema de Justicia “no avance” en la suspensión del proceso electoral en esa provincia.

“El candidato Insfrán no tiene ninguna prohibición y se procederá a oficializar las candidaturas correspondientes”, declaró Moreno en una entrevista con Télam y advirtió que la Constitución formoseña “es clara al respecto”.

Moreno admitió que “se espera que (el máximo tribunal del país) no avance en la suspensión del proceso electoral en Formosa ya que el Procurador General de la Nación determinó que la Corte Suprema de Justicia no tiene competencia originaria para entender en casos de impugnación de elecciones”.