Miércoles 29.05.2024
Actualizado hace 10min.

El billete de $2.000 comienza a circular desde este lunes

La confirmación de la salida del billete de $2.000 fue anunciada en febrero de este año por el Banco Central. Estaba previsto para el segundo semestre de este año pero se adelantó.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los billetes de $2.000 comenzarán a circular a partir de este lunes. La semana pasada, ya se estuvo realizando la prueba en cajeros que cuentan con los nuevos billetes.

La confirmación de la salida del billete de $2.000 fue anunciada en febrero de este año por el Banco Central (BCRA) y estaba previsto para el segundo semestre de este año. Sin embargo, se adelantó debido a los elevadas cifras de inflación.

A principios de mayo, la Casa de Moneda Argentina (CMA) había informado que “pudo agilizar los procesos productivos y adelantar tiempos de entrega de los productos contratados”. Además, aseguraron que el BCRA ya contaba con el nuevo billete.

Los billetes de $2.000 ya están distribuidos a los bancos y será el nuevo billete de mayor valor en la Argentina, reemplazando al histórico de $1.000 que cuenta con la figura del hornero.

El nuevo papel fue diseñado en colaboración con Casa de Moneda y conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina, por lo que tiene como protagonistas al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos Malbrán, en el reverso, y a los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, en el anverso.

Este billete llega a la calle en el marco de un contexto fuertemente inflacionario, por lo que muchas voces critican el lanzamiento y opinan que debería emitirse uno de mayor valor, teniendo en cuenta que el anuncio se realizó en febrero, con una inflación del 6,6%, muy inferior al 8,4% que se registró en abril.

Así, señalan que el poder adquisitivo del papel de $2.000 es muy bajo, teniendo en cuneta la proyección de inflación para todo el año ya alcanzan el 140%.