Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Franco Mombello: “Es un logro muy significativo para mí”

Un médico que fue protagonista de una operación médica sin precedentes en San Juan. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado miércoles, 17 de mayo, ocurrió un hecho importante que marcará la profesión de la Medicina en San Juan. La Clínica Guadalupe fue el establecimiento en el que se realizó por primera vez en la provincia una Artroplastia de tobillo, una operación que consiste en el reemplazo articular de tobillo y que es relativamente nueva en el mundo. Dame Noticias dialogó con Franco Mombello, Médico graduado en la Universidad Nacional de Córdoba, quien participó de la operación junto a otros profesionales, y nos comentó sus sensaciones de haber vivido este momento tan importante.  

Franco comenzó diciendo por qué nunca habían precedentes de este procedimiento en la provincia: “El problema acontece en que la mayoría de los traumatólogos especialistas en pie y tobillo, ante la problemática de tratar a un paciente con artrosis de tobillo, optaban por técnicas quizás un poco menos complejas como lo es la artrodesis del tobillo (fusión o fijación del tobillo)”. De esta manera, dio cuenta de cómo la colocación de una prótesis es más seductora ya que le permite tener movilidad casi normal e indolora al paciente.

Luego, mencionó al paciente que estuvo involucrado en la operación. Se trató de un gendarme el cual fue sometido a altas exigencias, además de su tobillo. A raíz de esto, habló sobre cómo fueron los preparativos para que el resultado fuera excelente: “La logística para realizar una cirugía de este calibre fue superlativo. Desde las múltiples visitas del paciente al consultorio, examen físico periódico, revisión de estudios de imágenes, coordinación con ortopedias y técnicos de ortopedias para que el día de la cirugía no faltara ningún insumo y preparar el lugar que fue la Clínica Guadalupe”. 

La operación contó con la participación del Dr. Pablo Sotelano del Hospital Italiano de Buenos Aires, un referente del pie y tobillo a nivel mundial. Franco dijo que tuvieron que coordinar con él para colaborar en la colocación del implante ya que es un procedimiento difícil.

Por último, Franco expresó sus sensaciones tras haber vivido una experiencia importante en su profesión: “Es un logro muy significativo, pero también tengo que mencionar al equipo que hay detrás de todo esto, tanto el Doctor Germán Vera que siempre me incentivó, me apoya y me ayuda constantemente para seguir creciendo”. De esta manera agradeció a todos quienes lo acompañaron en ese momento. Destacó el papel fundamental que jugó todo el personal de la Clínica Guadalupe, lo que son los enfermeros, anestesistas, instrumentadores, camilleros y administrativos. “Sin ellos no hubiera sido posible, todos pusieron su grano de arena para que esto se lleve a cabo”, agregó.