Domingo 03.03.2024
Actualizado hace 10min.

Un sanjuanino denuncia que su hijo de 4 años murió por mala praxis y pide justicia

El nene falleció por una miocarditis, según los peritos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Mauricio Vallecillo, un papá que perdió a su hijo en enero, denuncia que hubo mala praxis por los médicos que atendieron al pequeño y que eso derivo en su posterior muerte.

El reclamo del hombre fue desestimado por la Justicia, por lo que ahora no puede demandar al hospital en el que murió el nene.

Vallecillo relató que todo comenzó el 5 de enero, día en el que su hijo, Hugo Constantine, de 4 años, comenzó con fiebre y vómitos. Ese día le dieron Termofren y lograron que le bajara la temperatura, no obstante, a las horas lo seguían viendo decaído y lo llevaron a Urgencias del Hospital Federico Cantoni, en Pocito.

"Entramos 14.15, estuve hasta las 15.15 a pesar de que no había nadie delante mío, el médico Aníbal Sastre me hizo ponerlo en la camilla, le tocó la panza y la garganta y me dijo que era un golpe de calor. Dos minutos estuvo adentró", denunció Mauricio.

En el consultorio, el padre le explicó qué medicamento le habían dado y el doctor le dijo que siguiera tomando el mismo. Además, les informó que se trataba de un golpe de calor, así que debían darle agua y leche y llevarlo tres días después a un control.

"No le puso ni un suero por la deshidratación que tenía, fueron dos minutos y me lo largó", contó el padre.

Ese día Hugo estuvo bien, incluso, se bañó en la pileta y hasta hizo una carta para los Reyes Magos que iban a venir esa misma noche. No obstante, en un momento el padre empezó a ver mal al niño, así que decidió llevarlo nuevamente al hospital, aunque no llegó a hacerlo.

"Mientras lo estaba vistiendo se me desvaneció en los brazos y se me murió. Lo llevé a La Rotonda y ya estaba sin vida", contó el padre.

Tras los ocurrido, Hugo hizo dos denuncias en la UFI Delitos Especiales, la primera de ellas la tomó el fiscal Adrián Riveros. Los peritos indicaron que el niño murió por una miocarditis, por lo cual el médico no tenía forma de saber que el chico la tenía.

Por estas razones la denuncia no avanzó, ya que se la desestimaron. Según lo que contó Mauricio, se opusieron a esto y el fiscal Iván Grassi les dijo que la causa se iba a reabrir si la familia contaba con un médico que quisiera declarar.

"En la denuncia le pusimos que llamara a declarar al médico, a la enfermera, y que teníamos un perito que iba a declarar, ni siquiera leyó lo que enviamos, es un impresentable", reclamó.

El padre dio a conocer recién ahora el caso debido a que para demandar al hospital primero deben tomarle la denuncia penal, lo cual aún no ocurre. Ni siquiera tiene respuestas de la justicia, por lo que comenzó a difundir lo ocurrido para buscar justicia por su hijo fallecido.