Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Por primera vez en la historia, San Juan tendrá cuatro intendentas

Será Romina Rosas, reelecta en Caucete y se sumarán Susana Laciar, en Capital;  Daniela Rodríguez, en Chimbas; y Analía Becerra, en San Martín.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Es histórico, por primera vez la provincia tendrá 4 jefas comunales y tres de ellas  consiguieron ser las primeras mujeres electas en sus departamentos. 

Romina Rosas, retuvo la intendencia en Caucete, mientras que  Susana Laciar,  consiguió ser electa en Capital,  Daniela Rodríguez, en Chimbas, y Analía Becerra, en San Martín

Los casos de mujeres que llegaron a la intendencia en San Juan son escasos y en algunos muy lejanos en el tiempo.  Es más, de  las 190 veces que se pusieron en juego los cargos de intendentes desde la vuelta de la democracia, tan sólo en siete ocasiones salieron electas mujeres en alguno de los 19 departamentos.

Además, nunca existió en la historia de San Juan un período en el que al menos dos departamentos tuvieran damas como jefas comunales.

Es más, desde el 2003 al 2007 y desde el 2015 al 2019 ni siquiera hubo una.  Esa tendencia comenzó a revertirse, en 2019 de la mano de Romina Rosas cuando fue electa en Caucete.