Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

En 9 de Julio: La candidata más votada no ganó y el sistema favoreció al uñaquismo

Emeli Nuñez, del frente Unidos por San Juan e hija del actual intendente, sacó más votos que el que se impuso en la elección, el uñaquista Daniel Banega.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El parecido entre el Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad)Lemas no eran caprichosas. La herramienta electoral que votó a finales del 2021 la Cámara de Diputados de San Juan y que tanta bronca generó en la oposición, tenía en su haber eso grises en los que tanto se ponía el ojo.

Es que el frente electoral que sumara más votos era el que ponía, por ejemplo en los departamentos, a los intendentes. Esto podía llevar a que el candidato más votado de forma individual no sea el ganador.

Y el escrutinio provisorio arrojó este escenario en el 9 de Julio donde la candidata de Cambia San Juan, Emeli Nuñez (hija del actual intendente). La joven dirigente obtuvo 1.523 votos contra los 1.374 de Daniel Banega de Vamos San Juan (SJxT).

Pero a la hora de contabilizar el total de las agrupaciones, el peronismo sumó 2.845 sugragios frente a los 2.514 de Unidos por San Juan.