Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Sergio Uñac: “Ganamos en el 75 % de los municipios de la provincia de San Juan”

Fue el primer mensaje del gobernador después de las cifras de las urnas. Repitió que la medida cautelar ha sido extemporánea.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, habló a los sanjuaninos y sanjuaninas después de conocerse las cifras provisorias de las elecciones provinciales en las que fue suspendida la categoría de gobernador y vicegobernador por una cautelar de la Corte Suprema de Justicia. Lo hizo acompañado por Cristian Andino, quien era candidato a vicegobernador.

“Agradezco a los sanjuaninos y a las sanjuaninas una jornada electoral histórica. Este frente que represento (San Juan por Todos), con este gobernador y vice suspendidos por la Corte Suprema, este frente ha ganado en 15 de los departamentos, este frente ha colocado 24 diputados de 36, técnicamente hemos ganado el 75 % de los municipios de la provincia de San Juan, hemos colocado el 75 % de los diputados de la cámara y el 75 % de los consejos deliberantes”, dijo.

Agregó que la medida cautelar ha sido extemporánea, ha sido comunicada a los denunciantes, pero al candidato cuestionado no, “a mí no me lo ha notificado. Con este fallo han torcido un montón de cosas, pero no ha podido torcer la voluntad de los sanjuaninos que ha sido expresada en un porcentaje superior al 70 %, aun no habiendo la categoría de gobernador y vice que motoriza mucho más una elección”.

Manifestó Uñac que contra los propios deseos de algunos de los candidatos de la oposición sanjuanina y referentes del frente al cual pertenece, lo único que potenciaron fue la unidad de los sanjuaninos que quieren vivir en paz.

“Los sanjuaninos tenemos la firme convicción de una provincia que por mucho tiempo no encontró el camino correcto y en los últimos siete años logramos la diversificación de la matriz productiva que consolidó nuestro desarrollo económico con mucho equilibrio social".

"Es una lástima que quienes se podrían hoy ir a dormir siendo electos gobernador y vice se van a dormir con haber ganado 15 departamentos".

"Entonces, me pregunto, cuando se convoque elecciones y continuando este estado de indefinición, si hay un gobernador que no pertenece a este frente, cómo va a hacer para factibilizar semejante cantidad de intendentes, concejales y diputados, cómo va a poner en equilibrio una provincia que tiene expresión mayoritaria en estamentos menores a la gobernación, pero vitales para la organización del Estado”.

Luego aseguró que “a confesión de parte relevo de prueba, la Corte ha destratado a los sanjuaninos, los sanjuaninos hoy se han expresado”

“Técnicamente han impedido que San Juan pudiera tener autoridades electas. Estamos recibiendo llamadas preguntando en qué termina esto y no sabemos cómo termina ni en qué termina, porque tengo que contestar a través del Fiscal de Estado porque a mí no me hicieron parte del proceso; el derecho a la legítima defensa no es algo que estoy exigiendo de manera personal, es un derecho constitucional determinado para 48 millones de habitantes que tiene el país”, señaló el mandatario.

"Estamos convencidos que San Juan no se merece esto y cuando digo San Juan no me refiero a las autoridades, me refiero a los 820.000 sanjuaninos que logramos enderezar la provincia después de mucho tiempo”, manifestó.