Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Elecciones en San Juan: El porcentaje de votantes más bajo en 20 años

El Tribunal Electoral Provincial dio a conocer el porcentaje de votantes de la elección general.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego que el Tribunal Electoral Provincial diera a conocer que la participación de los sanjuaninos alcanzó el 70% del padrón electoral. De confirmarse este dato, estos comicios generales serán los de menor participación de los últimos 20 años.

Daniel Olivares Yapur, integrante del Tribunal Electoral Provincial, afirmó que “provisoriamente votó el 70% del padrón electoral habilitado para este comicio”. La autoridad judicial aclaró que esta cifra puede cambiar en el recuento definitivo que se hará esta semana.

Si se ordena de menor a mayor porcentaje del padrón que cumplió con su deber, el segundo con menor participación fueron las generales del 2007, con un 73,7%. Año en que la provincia se sumó a la Nación en el calendario. Fue reelecto José Luis Gioja como gobernador.

La elección del 2019, año en que Sergio Uñac fue reelegido, la participación fue del 75,7% y se mete en el podio de las de menor cantidad de votantes que decidieron cumplir con su deber. Las elecciones locales se desdoblaron de las nacionales.

En el 2003, el 77,3% de los votantes habilitados cumplieron con su deber. Esa elección fue la que consagró a José Luis Gioja y lo erigió como gobernador para iniciar con su primer mandato. A nivel nacional se impuso Néstor Kirchner.

En el 2011 debutaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), luego de elegir a los candidatos se realizó la elección general en octubre. En último estos comicios, José Luis Gioja se impuso y logró encadenar su tercer mandato en el máximo cargo. El 78,8% del padrón electoral fue a las urnas para elegir los cargos locales y nacionales.