Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Superdomingo electoral: además de San Juan, ya cerraron los comicios en Salta, La Pampa y Tierra del Fuego

Mientras que los sanjuaninos solo pudieron votar por intendentes y legisladores, en las tres provincias restantes se votó por un nuevo Gobernador. Las últimas novedades.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Pampa cerró sus comicios minutos antes de las 18 y hay expectativa por el resultado: el gobernador Ziliotto busca retener la hegemonía del peronismo en la provincia. Se registró una participación cercana al 72% del padrón provincial. Se trata de un buen nivel de afluencia a las urnas, conforme al parámetro de elección legislativa de 2021. Tanto el oficialismo como JxC esperan una elección competitiva.

En Tierra del Fuego, más allá de algunas denuncias de fiscales de la oposición, que se resolvieron con la intervención de la Justicia Electoral local, no hubo incidentes a lo largo de la jornada, que cerró. Sin embargo, todavía hay votantes haciendo fila en escuelas de las principales ciudades, Río Grande y Ushuaia. Las autoridades lo consideran “normal”.

“La gente acá suele salir a votar tarde”, argumentaron. Los primeros resultados del escrutinio provisorio, adelantaron, se conocerán a partir de las 20. La demora se debe a la multiplicidad de sistemas de votación que hacen más dificultoso el recuento en el Centro de Cómputos cada año electoral.

En cuanto a la provincia de Salta, los comicios cerraron a las 18 pero no fue todo.  El Tribunal Electoral de Salta indicó que, a lo largo de la jornada, se recibieron diferentes tipos de denuncias que hacían referencia tanto a hechos que ocurrieron dentro de los centros de votación como en sus inmediaciones. “Algunas fueron por fotografiar las boletas al momento del sufragio. En los casos comprobados, se le solicitó al elector que la destruya y se le dio una nueva para que puedan votar sin la asistencia del celular”, informaron fuentes a este medio.