Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Domingo sin elecciones en Tucumán: a pesar del fallo de la Corte, el oficialismo continúa su campaña

Con la compañía del actual gobernador Juan Manzur, el candidato a sucederlo, Osvaldo Jaldo, y su nuevo compañero de fórmula, Miguel Acevedo, recorrieron barrios de la capital provincial y compartieron un almuerzo para mostrar unidad. Incertidumbre sobre cuándo se celebrarán los comicios.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Como consecuencia del fallo de la Corte Suprema que el pasado martes suspendió las elecciones provinciales en Tucumán hasta nuevo aviso -también en San Juan, aunque finalmente hoy se están desarrollando los comicios para legisladores, concejales e intendentes-, este domingo no hubo urnas ni cuartos oscuros en los que los tucumanos puedan ejercer su derecho a votar. Sin embargo, ese contexto adverso no detuvo la campaña electoral del oficialismo, cuyos principales dirigentes aprovecharon el fin de semana para recorrer barrios de la capital provincial y así ganar apoyo para la nueva fórmula: Osvaldo Jaldo - Miguel Acevedo.

Recordemos que el oficialismo pretendía competir por la gobernación con una fórmula invertida, en la que el actual manatario, Juan Manzur, iba como vicegobernador, y su vice, Jaldo, como gobernador. Esa posiblidad fue vetada por la Corte Suprema. Manzur acató el fallo y declinó su candidatura pero irá como senador nacional.

Acompañado por el flamante candidato a vicegobernador por el Frente de Todos y Rossana Chahla, candidata a intendenta de San Miguel de Tucumán, el actual gobernador provincial, Juan Manzur, se presentó ayer por la mañana en el Club Sportivo del Norte, donde encabezó un encuentro con vecinos y dirigentes de la zona norte de la capital organizado por los integrantes del espacio de la Lista 391 Movipop (Movimiento Popular de la Militancia).

Durante su discurso, el ex jefe de Gabinete de la Nación apuntó contra los integrantes de la Corte. tras la suspensión de los comicios.“Mañana tendríamos que votar, pero han ocurrido muchas cosas. Hace poco, un candidato de Juntos por el Cambio, sin escrúpulos, anticipaba lo que iba a fallar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y finalmente sucedió. A pesar de todo, seguimos respetando a la Justicia porque creemos en la democracia y en la independencia de poderes, pero hay cosas extrañas”, comenzó Manzur en su discurso.

“Llevamos 40 años de democracia y decían que yo era el obstáculo para que los tucumanos no voten. Afortunadamente, el peronismo cuenta con dirigentes de primer nivel, así que tomé la decisión de dar un paso al costado, pero le pido a la Corte que permita que Tucumán vaya a las urnas”, le pidió Manzur al supremo tribunal.

En ese sentido, Manzur sugirió dar vuelta la página y prefirió enfocarse en una elección que, según su punto de vista, ”debemos ganarla”. “Si los tucumanos votan, Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo liderarán los destinos de Tucumán, y en la Capital, Rossana (Chahla) será la intendenta”, concluyó.

Por su parte Acevedo, actual ministro del Interior provincial, expresó: “Queremos que toda la dirigencia esté movilizada, motivada y comprometida con los proyectos de Rossana Chahla para la Capital, y con lo que piensa Juan Manzur. Veo un gran entusiasmo. Estoy muy contento de haber compartido este desayuno de trabajo con los dirigentes de la zona norte de esta lista, que seguramente, como pide el Gobernador, aportarán legisladores y concejales”.

Luego de visitar los barrios Villa 9 de Julio y San Cayetano, los referentes del oficialismo en Tucumán asistieron a un almuerzo organizado por Lista Oficial 830 de la capital. A las presencias de Manzur, Jaldo y Acevedo también se sumó la del senador nacional por el Frente de Todos, Pablo Yedlin, quien compartió imágenes de la reunión en sus redes sociales y aviso: “El domingo que sea les vamos a ganar”.

Si bien el tribunal integrado por los jueces Horacio Rosatti -presidente- Carlos Rosenkrantz -vice-, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti aún no se manifestó luego de ratificar su fallo, el propio Manzur pronosticó el último viernes que “en la primera quincena de junio el pueblo tucumano estará votando”.