Jueves 30.05.2024
Actualizado hace 10min.

Comenzó la veda electoral: ¿Qué está permitido hacer y qué no?

Si bien hay actividades que están prohibidas hasta el domingo a las 18, existen otras que sí se pueden realizar. Conocé cuáles son.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Comenzó este viernes la veda electoral, que entre otras prohibiciones establece que los candidatos no pueden realizar actividades de campaña y la sociedad no puede participar de eventos populares o espectáculos públicos.

La campaña electoral finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios, es decir, este viernes a las 8:00.

Dentro de las prohibiciones que fija la veda está la derealizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo a las 18:00 del próximo domingo.

"A partir de 48 horas antes del comicios, es decir hoy desde las 8 de la mañana los partidos políticos no pueden seguir con caminatas ni propagandas. esto la ciudadano común no puede realizar campaña. A partir de este sábado, 24 horas antes de comicios, está totalmente prohibida la a eventos de concurrencia masiva de personas, espectáculos populares, eventos con venta de entrada, lugares cerrados", señaló Abel Hernández, subsecretario de Seguridad de la provincia, en Estación Claridad. 

Tampoco se podrá ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 metros) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

En tanto, la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 20:00 de este sábado hasta las 21:00 del domingo. Estarán prohibidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados.

Por último, desde este viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias.

"Sí está permitido casamiento, cumpleaños, bautismo y eventos con amistades íntimas y familiares. Eso está permitido y puede realizarse tranquilamente. El código electoral indica que tiene prohibido realizar espectáculos al aire libre o eventos deportivos públicos... la ley habla de espectáculos populares al aire libre", aclaró.