Domingo 03.03.2024
Actualizado hace 10min.

La UNSJ expresó su "preocupación" por la suspensión de elecciones en la provincia

La declaración cuestiona la determinación de la Corte y pide por el respeto de las instituciones.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las máximas autoridades de la Universidad Nacional de San Juan publicaron una declaración en pronunciamiento sobre la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia que suspendió las elecciones a gobernador y vicegobernador en la provincia.

En el texto, el rector y los decanos de las facultades de la UNSJ hbalaron de un "avasallamiento a la autonomía provincial" y que la decisión "responde más a intereses políticos sectoriales que a razones de pleno derecho".

A continuación, el comunicado completo:

DECLARACIÓN DE AUTORIDADES DE LA UNSJ

Ante la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de suspender las elecciones en San Juan para cubrir los cargos de gobernador y vicegobernador, las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan abajo firmantes expresan públicamente su preocupación.

La decisión de la Corte Suprema supone un avasallamiento a la autonomía provincial, considerando que el Tribunal Electoral ya se había expedido sobre el asunto en cuestión y la Procuraduría General de la Nación había desestimado la competencia del órgano superior para tratar el tema.

Por otra parte, sorprende la extemporaneidad de la medida. A solo 5 días de la elección, sin considerar el esfuerzo institucional de la provincia para llevar adelante el proceso electoral, puede entenderse que la suspensión responde más a intereses políticos sectoriales que a razones de pleno derecho.

La UNSJ pasó por una situación similar en junio de 2021, cuando la Cámara Federal de Mendoza decidió suspender las elecciones de sus autoridades, ante la presentación de una consejera superior. Esa medida generó en la comunidad universitaria la misma sensación de avasallamiento que hoy vivencia la comunidad sanjuanina.

A 40 años de la recuperación democrática en la Argentina, desde la Universidad Pública instamos a bregar por el respeto a las instituciones y el derecho de la ciudadanía a elegir libremente a sus autoridades.

San Juan, 10 de mayo de 2023.

 

Mg. Tadeo Berenguer – Rector.

Dra. Analía Ponce – Vicerrectora.

Ing. Mario Fernández – Decano de la Facultad de Ingeniería.

Ing. Rodolfo Bloch – Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales.

Mg. Myriam Arrabal – Decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

Dr. Marcelo Lucero – Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Arq. Guillermo Velasco – Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Lic. Ángel Pinto – Director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.