Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Hay antecedentes: los casos en los que la Corte Suprema intervino en candidaturas y suspendió elecciones

En 2013, frenó los comicios en Santiago del Estero a cinco días de realizarse. También paró postulaciones cuestionadas en Río Negro y La Rioja.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones provinciales en San Juan y Tucumán a cinco días de los comicios, tiene un antecedente muy similar en 2013, con la suspensión de la elección en Santiago del Estero en el mismo período previo de ir a las urnas. También el máximo tribunal intervino ante candidaturas a gobernador que buscaban un tercer mandato en Río Negro y La Rioja en 2019.

El caso más similar al de este martes fue el del 22 de octubre de 2013. El gobernador kirchnerista de Santiago del Estero, Gerardo Zamora buscaba su re-reelección pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió la convocatoria a elecciones al dictar una medida cautelar, en una causa iniciada por la Unión Cívica Radical en esa provincia.

Ese fallo fue utilizado ahora como jurisprudencia y citado en la nueva decisión del máximo tribunal.

El por entonces senador radical Emilio Rached planteó que "existía en la provincia una situación de incertidumbre dado que el gobernador, que estaba cursando su segundo mandato consecutivo, había sido autorizado por el Tribunal Electoral Provincial a presentarse para un tercer mandato en el cargo a pesar de que el artículo 152 y la cláusula transitoria sexta de la Constitución provincial expresamente le impedían hacerlo".

Zamora había obtenido un fallo favorable del Superior Tribunal de Justicia de su provincia, en el que se computaba su segundo mandato como el primero, debido a que se había llevado adelante una reforma constitucional. Sin embargo, con la firma de Carlos Fayt, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Petracchi, el máximo tribual suspendió las elecciones cinco días antes de los comicios.

Finalmente, ese domingo 27 de octubre se eligieron diputados provinciales, intendentes y concejales. Mientras que la elección a gobernador se realizó el domingo 1 de diciembre. Zamora decidió bajar su candidatura y poner a su esposa, la hoy senadora Claudia Ledesma Abdala, que ganó los comicios con el 64% de los votos. El radical Rached, denunciante, quedó segundo con el 14%.

Las candidaturas que la Corte frenó en Río Negro y La Rioja

En marzo de 2019, la Corte también falló sobre elecciones provinciales. Fue contra los intentos de presentarse a una nueva reelección de dos gobernadores: el riojano Sergio Casas y el rionegrino Alberto Weretilneck, pero con distintos argumentos. 

En el caso de La Rioja, los jueces de la Corte se pronunciaron en forma unánime contra la reforma constitucional que se hizo en la provincia luego de un referéndum de enero de ese mismo año para habilitar un tercer mandato consecutivo de Casas. Fue 41 días antes de la elección a gobernador.

Aunque la decisión no habló específicamente sobre la re-reelección de Casas, sí le cerró esa posibilidad de manera indirecta porque la propia necesidad de reformar la constitución riojana para poder ser reelecto valía como una admisión de que la situación anterior se lo impedía. Por eso, caído el referéndum, caída la reelección.

En Río Negro, la cuestión pasó por el artículo 175 de la constitución provincial, que limita las reelecciones a dos períodos. "El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo", dice el artículo.

El por entonces gobernador Alberto Weretilneck, apuntó a la palabra "recíprocamente". El mandatario afirmaba que en su primer mandato asumió como vicegobernador y llegó a la gobernación cuando el gobernador Carlos Soria fue asesinado por su esposa. Weretilneck insistía en que no se sucedió "recíprocamente" a su antecesor, y por eso el mandato que cursaba debía considerarse como su primera gestión como gobernador.

Los jueces de la Corte votaron en forma dividida. La mayoría que conformaban Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda consideraron que el artículo de la constitución rionegrina impedía claramente la reelección de alguien que fue en forma consecutiva vicegobernador y luego gobernador. Fue 16 días antes de la elección a gobernador.

Mientras que Carlos Rosenkrantz consideró que en este caso, más que una cuestión electoral, se estaba discutiendo la autonomía de las cortes provinciales para dirimir los conflictos en sus distritos. Según Rosenkrantz, la decisión del Superior Tribunal de Justicia -que falló a favor de Weretilneck- no contradecía de manera flagrante el artículo 175 de la constitución provincial. 

Finalmente Weretilneck bajó su candidatura y ungió a Arabela Carreras, que ganó las elecciones con el 52% de los votos. El ex mandatario fue elegido senador nacional y hace pocas semana volvió a las urnas en Río Negro para convertirse en gobernador electo nuevamente. Asumirá en diciembre.

Los casos de Weretilneck y Casas también fueron citados por el fallo de la Corte Suprema que ahora suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan.