Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Unidos por San Juan pedirá que también se suspendan las elecciones legislativas en San Juan

Tanto el sector de Orrego como de Arancibia, desde el frente Unidos por San Juan, señalaron que la elección de legisladores e intendentes debe hacerse “en simultánea con la de gobernador y vice”

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió las elecciones para gobernador y vice en San Juan, desde Unidos por San Juan pedirán que se suspendan también las elecciones legislativas y municipales que se iban a realizar este domingo 14 de mayo.

En este contexto, Oscar Cuadros, el abogado de Unidos por San Juan, anunció que este miércoles se va a impugnar la decisión del Tribunal y se va a pedir la recusación de los dos ministros de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur y Adriana García Nieto como miembros del Tribunal Electoral." Vamos a requerirle que garantice elecciones transparentes, que el ciudadano sepa por quién está votando". 

"Es clara la violación al artículo 185, es imprudente a todas luces. La Corte responde al requerimiento de gobernador y vice pero el Tribunal Electoral le corresponde atender a la Constitución Provincial, cómo puede el Tribunal Electoral soslayar el artículo 185", analizó Cuadros en radio Estación Claridad.

Por su parte, Marcelo Arancibia, adelantó que desde su espacio presentarán un recurso para que el próximo domingo también sean suspendidos los comicios.

“El Tribunal Electoral de San Juan dijo que solo suspende, entendiendo que cumplen con el fallo de la Corte, la elección de gobernador y vicegobernador. Nuestra Constitución provincial dice que la elección de nuestros diputados se hace junto con la de gobernador y vice, por lo que el Tribunal está violando nuestra Constitución”, explicó Arancibia en diálogo con Radio Mitre.

Arancibia explicó que la suspensión debe alcanzar también las elecciones municipales debido a que en San Juan rige la ley de lemas. “Van a entrar a un cuarto oscuro y se van a encontrar con 35 boletas electorales completas y se va a inducir a la confusión del elector, que solo votaría cargos municipales”, explicó.

Las declaraciones de Arancibia responden al fallo del Tribunal Electoral de San Juan que asegura que “no goza de atributos para extender el alcance de la resolución y menos aún para paralizar la totalidad del proceso electoral, es decir, comprendiendo a categorías distintas a las señaladas a la Corte”.