Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Confirmado: este domingo, en San Juan se votará únicamente para las categorías de intendentes, concejales y diputados

La Justicia deberá fijar una fecha para elegir el cargo de gobernador y vice. A raíz de esto, el domingo se votará el resto de los cargos previstos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió una resolución suspendiendo de forma provisoria las elecciones para la categoría gobernador y vice, que estaban previstas para el domingo 14 de mayo. La medida fue tomada en respuesta a la impugnación presentada por el frente opositor liderado por Sergio Vallejos.

El máximo tribunal dejó muy en claro en la resolución de que el comicio está suspendido para la categoría gobernador y vice. Sin embargo, el resto no era materia de discusión, de acuerdo a que la presentación hacía mención sólo a la categoría más alta que se vota en la provincia.

De esta manera, se generó una fuerte incertidumbre en los frentes electorales y fue el Tribunal Electoral Provincial quien echó luz luego de dar precisiones en una conferencia de prensa convocada para la noche de este martes. En rigor, resolvió mantener las elecciones para las categorías diputado proporcional, intendentes, diputados departamentales y concejales.

También confirmaron que se utilizarán las boletas ya impresas, pero no se contabilizará la categoría gobernador. No hará falta que la persona corte. 

Con respecto a la posibilidad de que los municipios de primera categoría pudieran no adherir -esto corresponde para las comunas grandes-, el fiscal General Eduardo Quattropani lo descartó en virtud que en su momento adhirieron para la fecha del 14 de mayo, que no se ha modificado. Este planteo lo viene fogoneando en las últimas horas sectores del orreguismo y el giojismo. 

Para más adelante quedará la categoría gobernador y vice. Primero la subagrupación Vamos San Juan deberá argumentar ante la Corte porque entienden que Uñac puede ir por otro mandato, descargo que tienen tiempo de girar hasta el domingo, inclusive. Luego habrá que esperar lo que resuelvan los cortistas y, tras cartón, definir la nueva fecha de elecciones.