Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Elecciones: informaron cómo será el funcionamiento de las escuelas del viernes al lunes

Conocé a partir de qué turno no habrá actividad escolar.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Educación dio a conocer cómo será el funcionamiento de las escuelas afectadas a los comicios del 14 de mayo. Serán 234 establecimientos los que modificarán sus habituales actividades debido a que las autoridades deberán acondicionar los mismos y, posteriormente, la corrrespondiente desinfección.

Para la logística de aseo, empapelado y acondicionamiento de las aulas para convertirlos en cuarto oscuro, no tendrán clases el viernes a partir de las 17:30 horas, afectando los turnos tarde, vespertino y noche. Tampoco habrá actividad escolar el sábado 13, ni el lunes 15 de mayo en el turno mañana.

Sábado 13 de mayo

Entrega de urnas  por parte de Correo Argentino al directivo o persona designada quedando al resguardo y bajo la responsabilidad del Comando General Electoral (Policía de San Juan, Gendarmería, Ejército etc.)

Domingo 14 de mayo

El horario de apertura de las escuelas será a las 7:00  a cargo del directivo a cargo al igual que el cierre. Además, habrá una persona designada que deberá instruir a sus agentes para el control y orden de ingreso de votantes, cuidado del orden dentro del establecimiento.

Esta persona designada por el Comando General Electoral, estará en contacto con el director del establecimiento educativo y tendrá como función específica la custodia y seguridad del edificio escolar.

Acondicionamiento de instituciones educativas

El Ministerio de Educación entregará a los directores de las escuelas donde se vota, los kits para empapelar las aulas, que serán cuartos oscuros, los días 9, 10 y 11 de mayo , de 8:00 a 13:00 en el edificio del Depósito Central del Ministerio de Educación (9 de Julio y lateral de Av. de Circunvalación).

Función personal de Servicios Generales

El personal de Servicios Generales, porteros o maestranzas, deben adecuar correctamente las aulas que serán utilizadas como cuarto oscuro con el material entregado por el ministerio. Las autoridades escolares y personal general, tienen que corroborar el cumplimiento al decreto 2135 del Código Electoral que establece la prohibición de carteles, insignias, pintadas o imágenes políticas en el edificio.

El director del establecimiento como responsable de la institución deberá coordinar el personal de Servicios Generales en grupo/s de asistencia, designando un responsable en turno mañana y tarde para el cumplimiento de la limpieza y desinfección de baños, cocinas, espacios comunes, cuarto oscuro, superficies, picaportes y pisos.

El personal de Servicios Generales, afectado a tareas será compensado con dos jornadas laborales de descanso de forma que no interfiera con el normal desarrollo de las actividades diarias en la escuela donde se desempeña.