Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Domingo de elecciones: cerraron los comicios en Jujuy, La Rioja y Misiones

Las tres provincias celebraron sus comicios en los que elegirán gobernador, legisladores provinciales e intendentes. Además, las dos primeras votaron para elegir convencionales constituyentes para reformar sus respectivas constituciones.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este domingo, las provincias de Jujuy, La Rioja y Misiones celebraron sus comicios en los que elegirán gobernador, legisladores provinciales e intendentes. Además, las dos primeras también votaron convencionales constituyentes para reformar sus respectivas constituciones.

En Jujuy, más de medio millón de personas están habilitadas para votar entre los seis frentes electorales que se postulan para suceder a Gerardo Morales, en comicios que elegirán también 24 diputados provinciales, 28 intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes.

Morales impulsa a su ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, para sucederlo en la gobernación. El peronismo en la provincia se encuentra dividido y presentará, por un lado, a Rubén Rivarola del Frente Justicialista y, por otro, a Juan Cardozo Traillou del Frente Unidad por Jujuy. Otro oponente de peso es el diputado nacional Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U).

La Rioja, en tanto, elige gobernador, once diputados provinciales, intendentes y concejales en sus 18 departamentos, además de 36 convencionales constituyentes. Ricardo Quintela, del Frente de Todos, buscará retener la gobernación.

Como principales contrincantes del mandatario provincial figuran el diputado nacional Felipe Álvarez por Juntos por el Cambio, quien va en fórmula con el viceintendente capitalino Guillermo Galván, y el representante de La Libertad Avanza, el legislador provincial Martín Menem.

En Misiones, casi un millón de habitantes irá a la urna para votar un nuevo gobernador, vice, 73 intendentes y 20 diputados provinciales. Por tercera vez consecutiva será digital sólo para los 14 mil electores de la localidad de Candelaria, al sur de la capital.

El oficialista Frente Renovador de la Concordia aspira a conservar la gobernación de la mano del exmandatario Hugo Passalacqua. Por Juntos por el Cambio competirá el radical Martín Arjol.