Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

La Casa Natal de Sarmiento fue escenario para celebrar el Día de la Minería

El Día de la Minería se celebró con un acto en la Casa de Sarmiento. Fue un homenaje al prócer por ser impulsar la minería en nuestro país.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la Casa Natal y Museo Domingo Faustino Sarmiento se celebró un acto para rendirle homenaje al prócer de América, que fue el principal impulsor de la actividad en el país. En la actividad se consagraron autoridades provinciales junto a empresarios y trabajadores del sector nucleados en las Cámaras Empresarias y gremios, para destacar el impulso ganado por la actividad en San Juan, que posiciona a la provincia como líder en el contexto nacional y continental.

La ceremonia estuvo presidida por el vicegobernador de la Provincia y titular nato de la Cámara de Diputados de la Provincia, Dr. Roberto Gattoni. Junto a él, lo acompañaron el ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, junto al senador nacional Rubén Uñac, el diputado nacional Walberto Allende, el Intendente de la Ciudad Capital, Dr. Emilio Baistrocchi, diputados provinciales, miembros del gabinete del Ministerio de Minería de la Provincia, representantes del IPEEM ( Instituto para la Exploración y Explotación Minera), de la Universidad Nacional de San Juan con su rector Tadeo Berenguer, de la Cámara Minera encabezada por su Presidente Lic. Mario Hernández, Gemera (Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina ) representada por el Lic. Raúl Martínez, miembros de AOMA, ASIJEMIN, CASEMI, CAPRINSA, CASEMICA, Banco de San Juan e invitados especiales.

En la oportunidad se colocaron ofrendas flores en el busto que perpetúa la imagen del prócer de América, tras lo cual dio la bienvenida la Directora de la Casa Natal Silvina Vazquez.

Acto seguido, el presidente de la Cámara Minera, Lic Mario Hernández hizo uso de la palabra para destacar que “…sin minería es imposible tener un mundo con menos contaminación y energías renovables, desde Buenos Aires hay gente con iniciativas contra el motor de la generación de riqueza de las provincias andinas. La mayor parte de la tributación minera se lo gasta la ciudad más insostenible que tiene el planeta. San Juan es la Provincia con mayor generación de energía renovable y seremos la provincia con mayor generación de metales para el mundo verde". De esta manera, da cuenta de la importancia que tiene la minería en la provincia. "La minería no es el problema, es la solución", agregó. 

Finalmente el vicegobernador Dr. Roberto Gattoni cerró el homenaje afirmando: “Tenemos mucho para festejar hoy, gracias a un camino recorrido en base a tener decisión para gobernar y conducir un proyecto". 

Tras el homenaje a Sarmiento, las autoridades e invitados compartieron un breve ágape en el patio central de la Casa del Prócer.