Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Larreta en San Juan: dijo que reactivará el Túnel de Agua Negra e impulsará la minería si es presidente

Uno de los referentes de Juntos por el Cambio y precandidato a la presidencia realizó una visita de campaña en la provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este viernes, Horacio Rodríguez Larreta llegó a San Juan. Las visita de campaña tuvo como objetivo apoyar a la fórmula de Marcelo Orrego y Fabián Martín, que irá por la gobernación bajo la subagrupación Cambia San Juan. En rueda de prensa, el jefe de Gobierno porteño hizo hincapié sobre mejorar las condiciones de desarrollo de la minería y se comprometió a gestionar la realización del túnel por Agua Negra si logra ser presidente.

"San Juan es una provincia que quiere un cambio. San Juan tiene un potencial enorme con la minería. El cobre que necesita el mundo está en San Juan. Debemos garantizar que la exploración dé beneficios a los sanjuaninos. Y la prioridad es retomar el proyecto del túnel de Agua Negra. El presidente lo paró y el gobierno kirchnerista de San Juan no lo impulsó. Yo me comprometo a trabajar y darle una salida oceánica al Pacífico", aseguró Larreta.

"Cuando Marcelo sea gobernador y yo presidente vamos a trabajar codo a codo", agregó.

También resaltó su propuesta para terminar con la inflación. "Hay familias sanjuaninas que no pudieron pagar el alquiler, ni el seguro de salud, cada vez compran menos en el supermercado. No hay que esperar que sea difícil, hoy ya lo es. Vamos a cambiar el país. Voy a bajar la inflación, me pueden grabar pero no es fácil. Los motores de recuperación como la minería en San Juan tenemos que sostenerlos. Vamos a dejar de gastar mas de lo que tenemos. Terminar con la emisión infinita que genera inflación acá y en la China. Terminar con que el Banco Central financie al Estado. Y exportar mucho más. Lo de este gobierno son parches".

Además, detalló: "Para la minería de San Juan lo primero a conseguir es la estabilidad del dólar". Sobre el túnel, respecto de la posición chilena, sostuvo que "podemos lamentarnos para atrás lo que no se hizo, yo lo voy a impulsar y eso requiere una buena relación diplomática de sostenerlo. Yo tengo la decisión política de impulsarlo. Yo soy de hacer. Voy a retomar el proyecto y hacer lo que esté a mi alcance".

Criticó la reforma electoral sanjuanina con la incorporación del SIPAD. Y sobre el pedido a la Corte Suprema de Unidos por San Juan dijo que "el cambio es imparable y la gente no quiere más el kirchnerismo en la provincia más allá de la ley de lemas y de la Corte Suprema".

También Larreta habló sobre la distribución de fondos de coparticipación. "A San Juan no le costó un peso que le den fondos a CABA. Nunca hubo un gobierno tan unitario como ahora. Nunca el gobierno nacional administró tantos recursos. Pero vamos a volver a ser federales, volver a discutir la ley de coparticipación, que los sanjuaninos decidan en qué ocupar los fondos, no mendigando a los funcionarios nacionales. El gobernador Uñac es parte del kirchnerismo y de Alberto que discrimina al interior", lanzó.

Por otro lado, cuestionó que San Juan "es una de las tres provincias con peor calidad educativa". Y afirmó que para él la prioridad es la educación..

Tras el paso de Miguel Ángel Pichetto por la provincia, también se espera este sábado la llegada de la precandidata a presidenta y ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.