Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

El nuevo billete de $2.000 entraría en circulación antes de lo previsto

Originalmente, se había pensado junio como el mes donde debutaría, pero la inflación aceleró el proceso.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El nuevo billete de 2.000 pesos podría comenzar su circulación a fines de mayo, un mes antes que el plan original. El Banco Central empezará a enviar en las próximas horas los primeros a las entidades bancarias para que las redes de cajeros automáticos puedan realizar las tareas de adaptación para que sus máquinas puedan procesar la nueva moneda.

Este comienzo de pruebas en cajeros implica, según informaron fuentes oficiales, que el debut de este billete estaría muy cerca de llegar, incluso se estima que podría ocurrir en la última semana del mes.

Los primeros que se utilizarán son los fabricados íntegramente en el país, mientras aquellos que están siendo producidos en Brasil, España y China llegarán a partir de septiembre.

Cuando se anunció el billete de dos mil pesos a comienzo de febrero de este año, este equivalía a 5,46 dólares, mientras que en la actualidad ya vale 4,26 dólares, una pérdida del 22% del poder adquisitivo en tres meses.

Según datos oficiales, hay actualmente en circulación casi 7.900 millones de unidades de billetes, algo menos de los 8.000 millones que había a principio de año. La caída se explica en la salida del circulante de unos 150 millones con denominación de 100 pesos.

A principios de febrero, el directorio del Banco Central aprobó la emisión de un nuevo billete que conmemorará el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, a la doctora Cecilia Grierson y al doctor Ramón Carrillo.

En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo, y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.