Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

El 30% de las casas de familia tendrá un aumento en la luz de hasta el 66%

En el caso de grandes industrias y comercios el incremento llegará hasta el 45%.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Alrededor de un 30% de los usuarios residenciales en San Juan, que suman 74.185 suministros, tendrán un incremento en las boletas de la luz de hasta el 66%, según las cuentas que sacan en el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE)..

Será con las mediciones que se toman desde este mes e impactará en las boletas que llegarán a los hogares en julio. Para el sector de grandes industrias y comercios, el incremento llegará hasta el 45%.

Hay que aclarar que la suba es por la quita de subsidios dispuesta por el Gobierno nacional y corresponde a la generación y transporte de la energía, variables que no se manejan en el ámbito provincial.

La resolución de la Secretaría de Energía de la Nación establece los nuevos precios estacionales para la energía eléctrica que se aplicarán desde mayo hasta fines de octubre en todo el país, donde se refleja la quita total de subsidios para los usuarios residenciales del segmento de mayores ingresos (Nivel 1), que cuentan con ingresos por encima de $669.298 por hogar y que suman unos 5,3 millones de hogares en todo el país. En San Juan son 74.185, es decir un 30,8% de los usuarios.

Para los consumos domiciliarios de menores ingresos (Nivel 2), que incluye los suministros del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), y los que cuentan con subsidios de la Tarifa Social Provincial, además de los electrodependientes, no tendrán incremento en sus boletas. En este segmento hay 128.796 usuarios en la provincia, es decir el 53,5%. El más numeroso, según datos del EPRE.

En el caso del segmento del denominado ingresos medios (N3), que suman 37.901 usuarios, el 15,7 del padrón total, tampoco tendrán suba siempre y cuando tengan consumos mensuales de hasta 400 kWh.

Para el Nivel 1, de mayores ingresos, es decir los hogares no inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) o con un ingreso total equivalente o superior a 3,5 canastas básicas, la suba oscilará entre el 60 al 66%.

Después está el panorama para el resto de los consumos en la provincia, entre los que están las empresas y los comercios.

Para los pequeños comercios y minipymes, con potencias de hasta 10 kW, no tendrán ningún tipo de suba siempre y cuando tengan suministros con consumos menores a 800 kWh mensuales. Y el incremento será del 16% para suministros con consumos superiores a 800 kWh mensuales.

Para las demandas medianas, en la que están comprendidos comercios o pymes con potencias entre 10 y 50 kW, el aumento será de entre el 16 al 18%. Y llegará hasta el 29% para las grandes demandas, entre las que están las industrias y comercios con potencias mayores a 50 kW.

Será de entre el 15 al 20% para grandes demandas, entre las que están las industrias y comercios con potencias contratadas mayores a 50 kW y menores a 300 kW. Para las grandes demandas, es decir industrias y comercios con potencias contratadas mayores a 300 kW el aumento será del 45%. Por último, para el sector comprendido en los suministros de riego agrícola la suba será del 9%.

En el caso de San Juan, en lo que corresponde a la distribución de la energía, el Gobierno provincial dispuso destinar $1.276 millones para contener el aumento tarifario en todos los sectores, industrial, comercial y residencial. Fue para amortiguar el impacto en las boletas del verano, la época de mayor consumo del año y cuando se habían registrado olas de calor fuera de lo común.

La medida abarcó hasta los consumos del 31 de marzo inclusive, en facturas que se terminarán abonando en el próximo mes de junio.