Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Una facultad de la UNSJ busca acortar los cursados de sus carreras

Quieren establecer periodos más cortos e incentivar la inserción laboral.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, Mario Fernández, confirmó que se buscará acortar el tiempo de cursado de las carreras. Esta iniciativa tiene impulso nacional y aún se encuentra en debate. Se sugiere la necesidad de tener carreras universitarias con menos años y contenido específico para permitir el perfeccionamiento y la inserción laboral de los estudiantes. 

La autoridad universitaria destacó que podría aplicarse a 13 carreras:

"Es importante llevarlo adelante y es la sugerencia que nosotros estamos llevando a nuestros docentes que intervienen en las distintas carreras que están en proceso de acreditación ante la CONEAU, las cuales tienen la necesidad de tenerlas habilitadas para poder hacer el dictado y generar la concepción del título universitario de estos profesionales", dijo.

En cuanto a la disminución de años de cursado, el decano aseguró que "es importante hacer una revisión muy clara de qué son las necesidades del medio y la actualización de las nuevas tecnologías a estos nuevos planes de estudio". "Estuve en la reunión el año pasado del Consejo Federal de Facultad de Ingeniería del país, en la cual la sugerencia de las autoridades del Gobierno fue llevar adelante este proceso de tener carreras con menos cantidad de años, con contenidos concretos en los cuales puedan facilitar el perfeccionamiento de los alumnos. Esto es para que ellos puedan inmediatamente insertarse en el medio de trabajo laboral técnico", destacó.

Por último, Mario Fernández comentó que es una medida que están revisando. "Estamos tratando de llevar el contenido de estos programas de estudios, de alguna manera, para que el alumno transite menos tiempo en sus estudios. El promedio es alto en este momento por esa razón. Tenemos planes muy rígidos, en la actualidad hay que flexibilizar un poco más para que ellos puedan transitar con más comodidad y más celeridad en el momento de llevar adelante su estudio", cerró.