Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Elecciones en Paraguay: Santiago Peña ganó y será el próximo presidente

El candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, obtuvo 43,55% de los votos que le permitirán acceder al Poder Ejecutivo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El candidato a la presidencia de Paraguay por el gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, se convirtió este domingo en mandatario electo con una ventaja indescontable de más de 15 puntos sobre el opositor Efraín Alegre, escrutado oficialmente el 99% de los votos.

Peña consiguió un cómodo 42,73% de los votos sobre el 27,49% de Alegre. El candidato oficialista se proclamó el domingo vencedor de las elecciones presidenciales de Paraguay.

"Tenemos mucho por hacer, después de los últimos años de estancamiento económico, de déficit fiscal, la tarea que nos espera no es para una sola persona ni para un partido", dijo Peña en un discurso en la sede del Partido Colorado.

"Convoco a la unidad, al consenso, ha llegado el tiempo de postergar nuestras diferencias para priorizar las causas comunes que nos unen como nación", agregó ante la algarabía de sus seguidores y de la plana mayor de la agrupación.

"Gracias por esta victoria colorada, gracias por esta victoria paraguaya", añadió dirigiéndose al exmandatario Horacio Cartes, su mentor político.

Según el Sistema de Transmi­sión de Resultados Elec­torales Preliminares (TREP), el tercer lugar es para el aspirante de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, que suma un 22,10%, resultado con el que este legislador derechista y antisistema no alcanza el objetivo de terciar en la disputa pero que marca que reunió buena parte del voto opositor.

Asimismo, Euclides Acevedo aparece en cuarto lugar con el 1,8% y la lista del exarquero de Vélez Sarzfield José Luis Félix Chilavert obtiene 0.71%.

La justicia electoral estimó la participación de electores en 63% sobre un total de 4,8 millones de empadronados en una población de 7,5 millones de habitantes.