Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Uno por uno, cuáles son los 10 aumentos de servicios que impactarán en el bolsillo en mayo

En el quinto mes de 2023, el incremento impactará en el transporte, prepagas, alquileres, tarifas, combustibles y cuotas de los colegios privados son los sectores más afectados.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Como viene sucediendo todos los meses, mayo llegará con 10 aumentos de servicios confirmados que impactará en el bolsillo de los argentinos y que afectará en el ritmo de la inflación, luego de que marzo llegara al 7,7%.

Para este quinto mes del año, el Gobierno confirmó un incremento tanto en subtes, colectivos y trenes del AMBA, en las tarifas de luz y las cuotas de los colegios privados. También aumentarán los alquileres y los peajes. Y será más caro refinanciar los saldos con tarjeta de crédito tras las recientes alzas en la tasa de interés dispuestas por el BCRA.

Uno por uno, cuáles son y de cuánto será el incremento de los servicios en mayo

Transporte público en el AMBA

  • Taxis: percibirán este mes una suba del 20%, por lo que, la bajada de bandera del servicio de taxi, que valía $293 pasa a costar $351 en mayo. En tanto, el valor de la ficha para los servicios diurnos incrementará la cifra de $29,30 en marzo a los $35,10.
  • Subte: como estaba pactado, a partir del 1 de mayo el transporte pasará a costar $67. En junio, el aumento será de $74 y de $80 en septiembre. El premetro, por su parte, pasará se mantiene hasta junio en $20. En septiembre, llegará a $28.
  • Colectivos: el boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) pasará de $39,59 a costar $42,57, mientras que las siguientes secciones valdrán $47,55 (tramo de 3 a 6 kilómetros), $51,20 (tramo de 6 a 12 kilómetros) y $54,87 (tramo de 12 a 27 kilómetros).
  • Trenes: las líneas las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa costarán $26,82; mientras que el boleto en las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte valdrá $20,72.

Debido a este ajuste, también subirá el monto del saldo negativo de la tarjeta SUBE: alcanzará los $170. Al mismo tiempo, seguirá vigente el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE.

Colegios privados

En la provincia de Buenos Aires habrá un aumento del 6,7%. Este porcentaje, que fue autorizado por el Gobierno bonaerense, está por encima del 3,35% acordado en el marco del programa Precios Justos, firmado entre el Estado Nacional y los colegios privados con subvención estatal.

Naftas

En el marco del programa Precios Justos, tendrán un tope de 3,8%. De esta forma, el litro de nafta súper, saltará a $183,10 en mayo, a $190,4 en junio y a $198,10 en julio.

Alquileres

Los inquilinos que deban renovar el alquiler en mayo sufrirán un aumento del 95,9%, en medio de una inflación que no da respiro y una caída en la oferta de propiedades.

Prepagas

Tendrán otro incremento, pautado del 4,76%. Todos los meses del 1 al 20, los usuarios que no puedan abonar el aumento deberán llenar una declaración jurada para pedir un aumento menor. La DDJJ online se realiza a través de la Superintendencia de Servicios de Salud para pagar menos y el aumento de las cuotas sea del 3,43% en vez de 4,76%.

Tarifas

En la energía eléctrica, el segmento de mayores ingresos -de más de $669.298 mensuales- comenzarán a pagar la tarifa plena, sin subsidios, lo que equivale a una suba del 90%.

Según datos oficiales, en mayo perderán los subsidios más de 5 millones de usuarios. Al 31 de marzo, había 5.385.200 hogares incluidos en el Nivel 1, de mayores ingresos. En el caso de las distribuidoras del AMBA, Edenor y Edesur, el porcentaje de clientes que pertenecen al Nivel 1 ronda entre 30% y 33% de acuerdo a estimaciones del sector.

Empleadas domésticas

Cobrarán en mayo un aumento del 7% no acumulativo, según determinó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Algunas empleadas domésticas reciben algunos adicionales por antigüedad o zona desfavorable.

Televisión, cable e Internet

Personal Flow aumentará su servicio de cable, internet y telefonía hasta un 8% a partir de mayo. El Pack Fútbol también subirá en mayo: pasará de $2200 a $2800.

Peajes

En mayo y agosto, los peajes de acceso a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) sufrirán incrementos del 110% en dos tramos, respectivamente. Todavía no hay una fecha concreta en la que se producirá el incremento, pero se especula que el primero sea hacia la segunda quincena de mayo.

Las nuevas tarifas impactarán en los accesos Norte y Oeste, además de la autopista Ezeiza-Cañuelas, que pertenecen a empresas privadas, entre otros corredores viales.

Desde el próximo mes no habrá más diferencia entre los valores de pago automático y manual, es decir, que no habrá más descuentos por pago automático, que rondaban entre el 5% y el 45%.

Tarjetas de crédito

El costo refinanciar el saldo pendiente en la tarjeta de crédito pasará a 80% nominal anual, tres puntos porcentuales más que el valor que regía hasta abril.