Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac inauguró el Hospital San Roque en Jáchal: habrán 82 camas de internación y 200 profesionales

El flamante nosocomio insumió más de $5500 millones aportados por el Gobierno de San Juan, para el beneficio de los habitantes de Jáchal, Iglesia y Valle Fértil, con aporte de equipamiento de alta tecnología por parte de Nación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobernador Sergio Uñac visitó el departamento Jáchal para inaugurar el Hospital San Roque, vital para el norte de la provincia y el tercero más importante de San Juan.

Lo acompañaron la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti; los ministros de Salud Pública, Alejandra Venerando; de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el intendente de Jáchal, Miguel Vega y la directora del Hospital San Roque, Cecilia Igonett, entre otros funcionarios.

La obra requirió una inversión 5.500 millones de pesos, aportados íntegramente con fondos provinciales, a lo que se sumó la asistencia de Nación con un tomógrafo de última generación, tres ambulancias 4x4 para distintas áreas de la ruralidad y computadoras.

El Hospital de Jáchal tiene una capacidad de 82 camas de internación y trabajarán en el nosocomio 200 personas en una primera etapa, además de haber generado más de 120 puestos de trabajo para el sector de la construcción.

El edificio se compone de un sistema constructivo tradicional, con estructura sismorresistente de hormigón.

Los beneficiados con el nuevo hospital serán, además de los habitantes de Jáchal, los de Iglesia y Valle Fértil, que ahora tendrán un centro médico con tecnología de punta donde podrán hacerse estudios y tratamientos que antes debían realizarse en la capital sanjuanina viajando más de 160 kilómetros.

Luego del corte de cintas, la bendición del sacerdote Gustavo Vaca y el descubrimiento de una placa alusiva, Uñac consideró que es "un día más que importante con la puesta en marcha del tercer hospital más importante de la provincia".

El gobernador destacó el trabajo conjunto que posibilitó la construcción y el equipamiento del nosocomio, cuya puesta en marcha significará un importante avance en la descentralización del sistema de salud provincial.

Seguidamente, detalló que este tipo de obras marcan "un antes y un después para la salud, porque hemos entregado el Hospital de 25 de Mayo, la ampliación del Marcial Quiroga, el Julieta Lanteri, hemos entregado el Cemec también. Estamos ahora entregando el Hospital de Jáchal, próximos a entregar el de Iglesia, el de Villa de Calingasta. Están en construcción los de Angaco y San Martín, en proceso de licitación que falta la adjudicación, el micro hospital de Los Berros y en proyecto que ya se licitará el de Caucete, Valle Fértil y el microhospital de Zonda también".

Además, en otro párrafo Uñac reflexionó que “mirar a San Juan es mirar seguridad jurídica, es potenciar el desarrollo de la empresa, el desarrollo del sector privado, porque cuando invierten en San Juan. Sólo le pedimos tres cosas al sector privado: que invierta, que genere empleo y que tenga mucho apego a la Constitución y a las leyes, porque eso no se debe vulnerar. Los sanjuaninos nos hemos puesto de pie de circunstancias y situaciones muchas veces adversas. Sabemos cómo hacerlo; el camino que hemos transitado y el que debemos seguir transitando solo depende de nosotros”, cerró.

Por su parte, Vizzotti subrayó que “priorizar la salud es una decisión política para mejorar la calidad, comodidad y accesibilidad al sistema por parte de toda la población. Esta nueva obra permitirá descongestionar y descentralizar la atención para mejorar la vida de las personas”.

Al respecto, la responsable de la cartera sanitaria nacional celebró el trabajo conjunto con la provincia de San Juan y los distintos municipios porque “esta construcción es un sueño colectivo que se concreta para cambiar la realidad de todos los sanjuaninos y sanjuaninas”.

A continuación, Venerando agregó que "siete de cada diez sanjuaninos se atienden en los hospitales públicos y eso demuestra que las políticas públicas llegan a todos los rincones y a todos los lugares de nuestra provincia”.

Luego, la ministra mencionó que el gobierno sanjuanino “siempre puso como prioridad a la salud y todos tenemos que estar orgullosos y agradecidos. El nuevo hospital prestará servicio a más de 25.000 personas. En este nosocomio tendremos quirófanos de excelencia, con especialidades en un trabajo articulado de lo público y lo privado”, enfatizó.