Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Llegan más aumentos en mayo: cuánto costará la luz, el transporte, la nafta y las prepagas

Luego de la suba del dólar, donde los alimentos ya remarcaron los precios, se agregan otros incrementos que impactarán en los bolsillos de los argentinos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El mes de mayo trae consigo aumentos de servicios que ya están confirmados. De esta foma se suma una nueva complicación para el Gobierno que intenta frenar la escalada de precios, tras el pico de inflación en marzo marcó un 7,7%.

Aumentará la nafta, los alquileres, peajes, la cuota del colegio y también el transporte. Y como si fuera poco, será más caro refinanciar los saldos con tarjeta de crédito tras las recientes alzas en la tasa de interés dispuestas por el BCRA.

TARIFAS DE LUZ

Desde el oficialismo continúan con el plan de restructuración de los subsidios en las tarifas de energía, para quitárselos a quienes tienen un nivel de ingresos mayor.

Así, los residenciales de todo el país categorizados en el Nivel 1 de la segmentación -aproximadamente un 30% del total o cerca de 5 millones de hogares- tendrán un aumento del Precio Estacional (PEST) de la energía mínima de 85% a 90%.

El nivel 1 también incluye a quienes no se inscribieron en el registro, por lo que el Gobierno insiste en que las personas que cumplan con los requisitos para recibir la asistencia se registren.

Además, el precio de la electricidad treparía en el invierno a $22.000 por megavatio-hora (MWh).}

ALQUILERES

Los inquilinos que cumplan un año de contrato desde su última actualización tendrán un incremento cercano al 100%. Este porcentaje surge de una fórmula establecida por la Ley de Alquileres, que se determina por un índice que elabora el Banco Central en función de la evolución de la inflación y los salarios.

EN MAYO HABRÁ AUMENTO DE NAFTA

Tras el acuerdo de precios con el Gobierno, las petroleras aplicarán en mayo el aumento de 4% en las naftas y el gasoil que comercializan en todo el país. Se fijaron topes de incremento mensual hasta el 15 de agosto. 

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, expresó que “la firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas”.

TAXIS

Las tarifas de los taxis percibirán este mes una suba del 20%. De esta manera, la bajada de bandera del servicio de taxi, que valía $293 pasa a costar $351 en mayo.

Por su parte, el valor de la ficha para los servicios diurnos incrementará la cifra de $29,30 en marzo a los $35,10.

PREPAGAS

Como sucede mes tras mes, en mayo las prepagas también tendrán aumento. En esta oportunidad, el incremento será del 4,76% para quienes perciban ingresos netos iguales o superiores a $392.562 (según el índice RIPTE). Para aquellos que tengan salarios inferiores a ese monto y hayan completado la declaración jurada mensual (hasta el día 20 del mes previo), será del 3,43%.

COLEGIOS PRIVADOS

El Ministerio de Economía sumó en febrero a los colegios privados al programa Precios Justos. El acuerdo consistió en una canasta escolar con tope de precios y negociaron también un tope en el aumento de las cuotas. Es por eso que hasta junio, el incremento de la tarifa será del 3,35%.

Sin embargo, el gobierno bonaerense autorizó un aumento del 6,7% promedio en los aranceles para mayo, el doble que el porcentaje pautado.

TARJETAS DE CRÉDITO

A partir de mayo, refinanciar el saldo pendiente en la tarjeta de crédito será más caro. El costo pasará a 80% nominal anual, tres puntos porcentuales más que el valor que regía hasta abril.

Esta tasa limitada por el Banco Central (BCRA) es la que se aplica sobre saldos de hasta $200.000. Es una medida heredera de la que se tomó durante la pandemia, cuando la autoridad monetaria había establecido refinanciación al 0%.

Debido a la inflación, el tope de $200.000 resulta cada vez más acotado para los consumos que se hacen con tarjeta de crédito. Según la normativa vigente, a aquellos clientes que deban refinanciar saldos por una cifra mayor se les aplicará un cargo que no puede superar en más del 25% a la tasa de interés promedio que los bancos cobran sobre los préstamos personales.

Este encarecimiento se da por la anterior suba de la tasa de interés, fijada por el BCRA el jueves 20 de abril. Con la nueva alza, que llevó a los rendimientos por plazos fijos al 91% anual (TNA), el costo de refinanciar los saldos de tarjetas de crédito llegará a 88% desde junio de 2023.

AUMENTOS DE SUELDO PARA EMPLEADAS DOMÉSTICAS

Si bien muchas ramas laborales aún no tienen novedades en sus paritarias y estos aumentos impactarán en sus bolsillo, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares llegó a un acuerdo del 27% sobre las remuneraciones mínimas del personal. 

Cobrarán desde mayo la segunda cuota del aumento, que será de 7% y en junio se completará con el 6%.