Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Banco Central prepara una nueva fuerte suba de tasas

Como parte de las medidas que viene implementando el equipo económico en los últimos días, el BCRA subirá la tasa este jueves.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco de las medidas que viene tomando el Gobierno para contener la corrida cambiaria que se vivió entre la semana pasada y el comienzo de esta, el Banco Central (BCRA) prepara una suba de tasas del plazo fijo y las Leliq a 28 días, que se hará efectiva este jueves, luego de la reunión de directorio semanal que se realiza en la entidad.

Y no será un cualquiera: será un fuerte ajuste el que se implementará, el más alto desde el comienzo de la actual gestión. Asimismo, se realizarán cambios en los montos máximos de los plazos fijos tradicionales.

Se espera un alza de de 1.000 puntos básicos, que la llevará al 91% la tasa nominal anual (TNA), con un rendimiento efectivo mensual en torno al 7,6% y un interés efectivo anual (TEA) del 141% para las Leliq y del 140,5% para el plazo fijo.

Esta tasa efectiva se ubica por encima de la de las Letras de Descuento (LEDES) que pagó ayer Economía en la licitación del Tesoro, que fue del 135,5%.

Asimismo, para complementar este incremento en el rendimiento del instrumento, se espera que haya cambios en los montos del plazo fijo minorista, ya que subirán de $10 millones a $30 millones los máximos alcanzados por la tasa mínima.

"Es una medida muy fuerte. Es una suba más que importante y responde a la necesidad de controlar la corrida cambiaria, intentando absorber más dinero a través de los instrumentos en pesos. Y, por otra parte, considera que la estrategia de ajustar el tope del plazo fijo tradicional va en línea con la estrategia de poder llegar a más ahorristas con este ajuste de tasas", señala el economista Christian Buteler.

Así, reconoce el esfuerzo que está realizando el Banco Central para llevar las tasas a terreno positivo, algo que el mercado le viene reclamando a la entidad con cada ajuste que realizó al rendimiento de los instrumentos en pesos.

Y es que, tal como apunta el economista deEcolatina Santiago Manoukian, "la aceleración inflacionaria de inicios de año devolvió la tasa de política a terreno negativo durante febrero y marzo" y la reciente disparada de los dólares libres y el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) forzaba al BCRA a no quedarse inmóvil frente a este panorama a fin de procurar moderar las presiones inflacionarias y las tensiones sobre la brecha cambiaria vía un fomento al carry trade.

Sin embargo, Buteler advierte que "esta medida no se corresponde con haber asistido al Tesoro la semana pasada con $100.000 millones, que es una medida expansiva, al igual que la implementación del tipo de cambio diferenciado a $300 para el campo".

Señala, así, que esta nueva suba es una reacción "de manual" ante la escalda de la inflación y la disparada del dólar, pero que debería ir acompañada de la menor emisión posible. "Si el Tesoro no tiene dinero, deberá conseguir su financiamiento y pagar la tasa que tenga que pagar por eso", opina.