Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Javier Milei volvió a hablar de dolarización y le puso precio al dólar

En medio de la corrida cambiaria, el precandidato a Presidente brindó precisiones sobre a cuánto tomaría la divisa si dolarizara hoy.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Pese a la negativa de muchos economistas de que dolarizar sea viable en la economía del país, Javier Milei insiste con esta idea. En medio de la corrida cambiaria, el precandidato a Presidente brindó precisiones sobre a cuánto tomaría la divisa si dolarizara hoy.

“El mecanismo que estoy diciendo yo a $480, que es lo que está promedio el “contado con liqui”, que es el precio del mercado paralelo, se puede dolarizar”, aseguró.

“Lo primero que hay que tener en cuenta es que nosotros proponemos un sistema de competencia de moneda a la luz de la moneda que eligieron siempre los argentinos: el dólar; por lo tanto, vamos a liquidar el Banco Central en dólares”, aclaró Milei durante una entrevista en el programa “A dos Voces” de TN.

Minutos antes de que el precandidato a presidente por La Libertad Avanza defendiera la dolarización, el exministro de Economía de la Nación, Jorge Luis Remes Lenicov, apoyó al peso en el mismo estudio, por lo que Milei aprovechó su entrevista para contradecir algunas de sus definiciones.

Así, el libertario señaló: “Es falso eso que decía Remes Lenicov de ‘No bueno es que quedamos atados a la política monetaria de la Reserva Federal’. Mentira porque yo puedo cambiar la moneda porque es un sistema de competencia de moneda”.

De acuerdo con sus declaraciones, “necesitaría conseguir 30 mil millones de dólares” para avanzar con su reforma y se mostró optimista con poder obtener esa suma de bancos privados, quienes “tendrían una ganancia del 100%”.

“Definitivamente nos van a prestar esos 30 mil millones de dólares. Uno puede poner esos bonos en garantía”, explicó.

Además, aseguró que “sobraría dinero” si lo hace al tipo de cambio actual, debido a que tiene “avanzados los acuerdos” con las entidades financieras que prestarían ese dinero a la Argentina.

Milei reiteró que, en el caso de no contar con el apoyo político del Congreso, recurriría a la figura del referéndum vinculante y a la consulta popular, por lo que ratificó además sus amenazas con implementar lo que él llama “plan motosierra” e intensificar el ajuste fiscal.