Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

“El culpable sos vos”: dirigentes de la oposición cruzaron al Alberto Fernández por la suba del dólar

Legisladores y precandidatos de Juntos por el Cambio criticaron las declaraciones del Presidente, que responsabilizó a la “derecha argentina” por el incremento de la cotización paralela

COMPARTÍ ESTA NOTA

Dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron hoy en bloque al presidente Alberto Fernández por sus recientes declaraciones ante la suba del dólar “blue”, porque responsabilizó a la “derecha argentina” y a los economistas de la oposición por el incremento de las divisas bursátiles y paralelas.

La ex ministra de Seguridad y precandidata presidencial, Patricia Bullrich, apuntó contra el ministro de Economía y el pleno del Gobierno. “¡Háganse cargo, @SergioMassa! Prueben con gobernar y tomar medidas de fondo, dejar de meter más Cámpora en el gobierno y emitir moneda. SE TERMINÓ LA VENTAJITA”, expuso en su cuenta personal de Twitter, con un mensaje irónico.

El culpable sos vos, el peor presidente de la historia”, repudió en su cuenta personal de Twitter el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, al citar la nota periodística que reflejaba la reacción de Alberto Fernández por la suba del dólar.

Con el mismo enojo, el diputado nacional y precandidato a jefe de Gobierno porteño por “Republicanos Unidos”, Ricardo López Murphy, apuntó al conjunto del oficialismo por el incremento del tipo de cambio paralelo: “Por si queda alguna duda: estos son los responsables del dólar a $500″. Lo hizo a través de una publicación en la que compartió la lista completa del Frente de Todos de 2019.

Por su lado, el economista y diputado nacional de la UCR, Martín Tetaz, cuestionó la política económica ante la inestabilidad cambiaria. “No se ve ningún plan”, sostuvo en declaraciones a CNN Radio.

El economista Nicolás Dujovne, ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri, se refirió a la disparada del dólar libre que lo llevó a alcanzar los $490 poco más de 10 días después de haber superado los 400 pesos. “Hoy todos miramos al dólar, pero el problema es la inflación que ya tiene un ritmo anualizado de 143 por ciento”.

“El Gobierno promete una reducción en los próximos meses que, lamentablemente, no ocurrirá. Subestimar el déficit fiscal y emitir descontroladamente (2020/2022) no fue gratis”, dijo Dujovne, al reaccionar a la disparada sin freno de la divisa en el mercado informal con una serie de posteos desde su cuenta personal de Twitter.

“Por otro lado, la demanda de dinero no para de caer: la base monetaria, que representaba cerca de 9 puntos del PBI hasta 2020 fue bajando hasta apenas 5 puntos en la actualidad. ¿Seguirá así? Nadie lo sabe. El Gobierno puede controlar la oferta. La demanda la decide la gente”, agregó.

Desde la Coalición Cívica (CC), la diputada nacional Mariana Zuvic publicó una imagen alusiva sobre el derrotero gubernamental, con una grúa en la que socava los propios cimientos entre los que está ubicada. “Gobierno Argentino Abril 2023″, dice el mensaje.

Otro de los dirigentes que se sumó a las críticas fue el diputado provincial bonaerense de Juntos Fernando Rovello: “El dólar a $500 no es el “dólar blue”, es el dólar Alberto Fernández”.

La cotización libre del dólar subió 35 pesos en el día y alcanzaba este mediodía los $497 para la venta, desde que se inició esta escalada hace ya siete jornadas consecutivas.

Este martes, la divisa en el mercado informal avanza 7,6% en el día, el salto más amplio desde la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía. La brecha cambiaria supera, así, el 120 por ciento.

El Gobierno no logra dar señales que puedan calmar la situación, pese a que Alberto Fernández le dio un fuerte respaldo al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, al recibirlo ayer en la Casa de Gobierno. En este contexto, el mandatario apuntó además contra los economistas de la oposición y aseguró que “instalan rumores a la mañana, operan durante todo el día y retiran su rentabilidad por la tarde, y lastiman de ese modo el ahorro de los argentinos”.

Por otro lado, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que rediscutirá el acuerdo con el FMI e intervendrá en el mercado cambiario ante el fuerte incremento de las cotizaciones del billete norteamericano. “Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa”, explicó.

En las dos últimas ruedas, el BCRA pudo comprar US$405 millones al quedar como único comprador en el mercado de cambios a causa de una serie de resoluciones que demoraron la presentación de documentación por parte de los bancos para acceder a la cotización oficial.

La incertidumbre sigue apoderándose de los agentes económicos al no haber definiciones claras sobre cómo Argentina conseguirá los dólares necesarios para sostener las importaciones.