Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

La defensa de Cristina Kirchner apelará al fallo este martes

El letrado Carlos Berardi realizará una presentación contra los fundamentos del Tribunal Oral Federal 2.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A poco más de un mes de que la Justicia condenara a Cristina Kirchner y a otros funcionarios públicos por la causa conocida como “Vialidad”, su defensa apelará al fallo este martes, mientras que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola intentarán que se le adicione el delito de asociación ilícita.

A pesar de que los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso consideraron que la vicepresidenta culpable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, no fue así en relación con la asociación ilícita.

Como los plazos para realizar una presentación formal ante el tribunal vencen este miércoles, se espera que en las próximas horas los letrados de la exmandataria planteen sus argumentos. 

QUÉ INTENTARÁ DEMOSTRAR LA DEFENSA

La defensa de Cristina Kirchner intentará demostrar que fue condenada con prueba indirecta, es decir, que el Tribunal que la acusó no logró hallar documento o testimonio que certifique que la titular del Senado dio la orden de asignar las obras públicas viales a Lázaro Báez

En esa misma línea, Carlos Beraldi sostendrá su hipótesis de “mala praxis” por parte del fiscal Diego Luciani. Incluso, apelará los sobreseimientos del exministro de Planificación, Julio De Vido, y del exsecretario de Obras Públicas, José López, quienes también fueron condenados.

El caso se encuentra actualmente en la Sala IV de la Cámara Federal de Casación, donde fue revisado por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo. Finalizado esta parte del proceso, y en caso de que se vuelva a apelar, se llegaría a la instancia final: la Corte Suprema de Justicia de la Nación.