Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Milei propuso un voucher para elegir universidad y explicó cómo bajar 13 puntos del gasto público

El diputado por La Libertad Avanza desarrolló su plan económico y sostuvo que quiere que la Argentina vuelva a ser potencia mundial.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El precandidato a presidente Javier Milei analizó los números del presupuesto y desarrolló un posible plan para recortar el gasto público en torno al 13%.

En diálogo con Luis Majul, en La Cornisa por LN+, el diputado de La Libertad Avanza aseguró que no va a tocar el presupuesto en educación, ni en salud pública y que sí avanzará en otra serie de reformas o ajustes.

Por un lado, habló de eliminar la obra pública y pasar a un sistema de iniciativa privada. Por el otro, quitar subsidios a las tarifas, pero sin cargar todo sobre el precio. “No solo podés trabajar sobre los ingresos de la compañía sino trabajar en bajarle los costos”, explicó.

En esa línea, insistió en que su “plan motosierra” irá acompañado por fuertes medidas contra la inflación. “Tengo la convicción de lo que voy a hacer”, dijo el economista.

Visiblemente incómodo por terminar de completar sus ideas, Milei sostuvo que su objetivo es lograr que la Argentina vuelva a ser potencia mundial. Y aseguró que es posible, solo que demanda entre 35 y 40 años. “Recientemente lo hizo Irlanda. Tiene más PBI per cápita que EE.UU.. No hay que inventar nada nuevo”, aseveró.

“Las reformas de primera generación incluyen una reforma del Estado: bajar gasto público, los impuestos y eliminar regulaciones; desregular el mercado laboral hacia adelante, yendo a un sistema de seguro de desempleo, y una vez que sos competitivo -fiscal y laboralmente- podés abrir la economía sin que termine en un ‘industricidio’, como lo que pasó en la dictadura militar. En paralelo, estoy proponiendo avanzar en un esquema que termine con el Banco Central”, planteó.

Sin embargo, al repasar los números del presupuesto actual, el precandidato a presidente aseguró que no tocará el presupuesto en educación que hoy ronda el 6%. “Entonces no sos tan liberal”, lo increpó Majul. A lo que el economista refutó: “No demonizaría las ideas de la libertad porque aquellos países que son más libres son ocho veces más ricos que los reprimidos”.

Milei insistió en que son cosas que demandan tiempo, que no se pueden corregir en un día. “A nadie le va a faltar la educación”, aseguró, y continuó: “El 60% de los chicos de menos de diez años no pueden leer ni entender lo que hacen. Lo que hay que entender es que el sistema... la educación no la vas a recortar, tenés una condición de inicio. Tengo una idea de cómo funciona el mundo y lo quiero llevar a ese”.

También, deslizó que, en el caso de las universidades, podría optar por aplicar vouchers que otorguen plata a la gente para costear un estudio de grado, sea del sistema público o privado, y que cada quien tenga la libertad de elegir a qué ámbito quiere concurrir.

“Vos elegís la que se te da la gana. Los recursos están, vos se los podrías dar de otra manera para fomentar la competencia. Quizás alguien no tiene plata y no quiere que lo adoctrinen con las basuras marxistas”, lanzó.