Lunes 06.05.2024
Actualizado hace 10min.

Humo y olor a quemado en la Ciudad de Buenos Aires: la explicación del Servicio Meteorológico y Defensa Civil

Varios usuarios en las redes sociales se preguntan sobre fenómeno se registra este domingo a la mañana en distintos barrios de la Capital y el GBA.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Pese a que la jornada de este domingo comenzó con neblinas matinales, promediando la media mañana varios ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires empezaron a reportar una baja visibilidad y se comenzaron a preguntar si seguía siendo el efecto natural o si se trataba de humo.

A través de las redes sociales, comenzaron a subir imágenes donde se puede apreciar la gran presencia de humo y hasta algunos internautas acusaron olor a quemado.

El fenómeno, que suele reportarse generalmente por la quema de pastizales o incendios en zonas cercanas, empezó a ser visibilizado por los vecinos de distintos barrios de Capital y GBA, cerca de las 11 de la mañana. Hasta el momento, no hubo una confirmación oficial de cuál es el origen, aunque el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre focos de incendios activos en Corrientes. Además, desde Defensa Civil de CABA advirtieron que puede deberse también a un incendio que se dio en Uruguay y que cruzó el Río de la Plata.

De acuerdo al servicio dependiente del Ministerio de Ambiente de la Nación, los incendios forestales se encuentran en Santo Tomé (Cuay Chico) en Corrientes y Victoria (Rufín) en Entre Ríos. Para combatir los incendios en Corrientes, operó un avión hidrante perteneciente al SNMF, precisaron desde la cartera de Ambiente.

“¿Qué se está quemando? En San Cristóbal es tremenda la neblina y el olor a quemado”, escribió una usuaria Twitter. También hubo reportes en los barrios de Montserrat, Palermo, Recoleta, Caballito, Parque Chacabuco, Almagro y Barracas.

Otro de los internautas indicó: “Qué onda el humo en CABA? No se ve más allá de dos cuadras”. “¿Alguien tiene información sobre el incendio?”, se preguntó otra.

¿Humo en la Ciudad de Buenos Aires? Cuál es el impacto en la salud

Frente a otros momentos de quemas de pastizales en la zona del Delta que llegaron y afectaron a la Ciudad, desde los Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires advirtieron que la exposición al humo puede provocar tos, dificultad para respirar normalmente, ardor en los ojos, irritación en la garganta y en los senos paranasales, sibilancias, rinitis, dolor de pecho y cabeza, cansancio, palpitaciones o latidos cardíacos acelerados.

Al mismo tiempo, recomendaron que, si la situación empeora y el humo afecta a alguna persona dentro de los hogares, se pueden colocar trapos o toallas enrolladas debajo de las aberturas (ventanas y puertas) para evitar el ingreso de humo.

Los grupos vulnerables deben contar con la vacuna contra la gripe y la vacuna contra el neumococo para disminuir el riesgo de presentar infecciones respiratorias cuyos síntomas pueden agravarse por inhalación de humo. Ambas vacunas se encuentran disponibles en vacunatorios de la Provincia de Buenos Aires gratuitamente para todos los grupos de riesgo.