Sabado 25.05.2024
Actualizado hace 10min.

Premios Platino 2023: Argentina, 1985, Ricardo Darín y Guillermo Francella, los grandes ganadores de la noche

La película de Santiago Mitre obtuvo cinco estatuillas, incluido mejor actor, en la ceremonia que se desarrolló en Madrid.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Argentina, 1985 cumplió con los pronósticos en la previa y fue la película más ganadora de la X edición de los Premios Platino. En una ceremonia desarrollada en Madrid, el filme de Santiago Mitre obtuvo cinco estatuillas, entre ellas a mejor película, guion y Ricardo Darín como mejor intérprete masculino. Además, se impuso en las categorías dirección de arte y cine y educación en valores. En el rubro series, la más premiada fue Noticia de un secuestro, producción colombiano-chilena, basada en el libro homónimo de Gabriel García Márquez.

El protagonista de Argentina, 1985, favorito en la previa, ganó la estatuilla a mejor actor por su notable interpretación del fiscal Julio César Strassera. “Sin perder nuestra personalidad, nuestra identidad, nuestra tarea es otorgarle humanidad a cada uno de los personajes que nos tocan. Y quisiera dedicar este premio a la increíble humanidad de un señor que se llamó Julio César Strassera. Nunca más. Nunca más”, dijo ante el aplauso del auditorio y la emoción de su esposa, Florencia Bas.

Santiago Mitre y Mariano Llinás fueron galardonados por la historia que recrea el juicio a las juntas de la última dictadura militar en Argentina. Ausentes de la gala en Madrid, los encargados de subir a recibir el premio fueron los protagonistas, Ricardo Darín y Peter Lanzani. Luego de un paso de comedia, el actor que interpreta al fiscal Julio Strassera transmitió la palabra de los guionistas. “Queremos agradecer a la gente que colaboró, a integrantes reales de la fiscalía de aquel momento y a los organismos que pudieron llevar adelante este guion”.

Por otro lado, la ceremonia había comenzado con dos premios fuertes: mejores interpretaciones masculina y femenina en serie. Y los primeros galardones fueron para Guillermo Francella, por su rol en El encargado y Cristina Umaña, por Noticias de un secuestro, la ficción basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez.

“Muchísimas gracias por esta distinción a todo el jurado de los Premios Platino. En cada gala que participo celebro cada instante de estar aquí. Lo quiero compartir con todas las personas que hicieron El Encargado, Mariano Cohn y Gastón Duprat los felicito, han hecho algo fantástico junto a todo el equipo. Un guion extraordinario, en una sola línea pasar de ser un hombre angelado a uno oscuro, es algo que no pasa siempre. Lo comparto con mi querida esposa María Inés, y a ustedes colegas iberoamericanos. Muy buenas noches para todos”, señaló el protagonista antes de recibir el aplauso del auditorio.