Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Un jurado popular halló culpables a diez policías por abuso sexual de detenidas

Tras varias horas de deliberación, los oficiales fueron condenados por la denuncia de 28 mujeres, quienes sufrieron de su accionar entre septiembre de 2019 y enero de 2020. La semana próxima se conocerán las penas correspondientes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un jurado popular halló culpables a diez policías por el abuso sexual de detenidas. Tras varias horas de deliberación, los oficiales fueron condenados por la denuncia de 28 mujeres, quienes sufrieron de su accionar entre septiembre de 2019 y enero de 2020 dentro de una comisaría ubicada en La Tablada.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el subcomisario Lionel Maximiliano Gómez, quien estaba a cargo de la comisaría 3ra. de La Tablada cuando se produjeron los ataques, fue declarado culpable como coautor del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un funcionario de la fuerza policial reiterado en cinco hechos", junto a la agente Silvina Eva Suárez.

Además, a los subinspectores Javier Ramón González y Ángel Ariel Reales los consideraron "partícipes secundarios" de esos delitos. En tanto, por "severidades" fueron declarados culpables Gómez, González, Reales, Silvia Viviana Solari y Lara de las Nieves Taramazzo, mientras que por "vejaciones" Hernán Federico Garzón, Johanna Elizabeth Romero y Yanina Ester Vargas.

Según las fuentes, el jurado también culpó a Javier Norberto Hinojosa por "encubrimiento por favorecimiento personal". Por su parte, los policías Maida Celeste Ruiz, Cristian Andrés Aliaga, Ariel Hernán Pasquale, Leandro Fabio Maidan y Valeria Alejandra Suárez fueron declarados "no culpables".

Tras el veredicto del jurado, el juez Gerardo Gayol del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza pasó a un cuarto intermedio para la próxima semana, cuando se realizará la audiencia de cesura en la que impondrá las penas correspondientes.

Durante el juicio, el fiscal Jorge Yametti y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que representó a las víctimas, dieron por acreditado los abusos sexuales y vejámenes cometidos entre septiembre de 2019 y enero de 2020, en la seccional 3era. de La Matanza, con jurisdicción en La Tablada.

En el procesamiento con prisión preventiva de los policías, la jueza de Garantías 1 de La Matanza, Mari Castillo, compartió en su momento "lo sostenido por la fiscalía en cuanto a que resultan mas que notorias las consecuencias nefastas y traumáticas que los hechos denunciados provocaron en ellas".

De acuerdo a los voceros, cuatro de los acusados se encontraban en funciones al momento de ser detenidos el 13 de mayo de 2020 y los restantes ya habían sido desafectados en enero de ese año, cuando la CPM y la Defensoría General de La Matanza denunciaron los hechos y el Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso la intervención de la seccional.