Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Banco Central subió la tasa de interés a 81% en medio de una nueva escalada del dólar

El Directorio de la entidad tomó la decisión durante la reunión que realizó hoy. El dólar sube en todas las franjas y el blue cotiza en $ 433 luego de tomar los $440.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Banco Central elevó la tasa de interés a 81% en respuesta a la sostenida tasa de inflación y la escalada del dólar en todas sus versiones.

La suba representa tres puntos básicos desde el 78% previo y aún no cumple con la exigencia de “tasa de interés real positiva” que impone el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La entidad filtró la información antes del cierre de las operaciones del día buscando frenar una nueva disparada del “blue” que tocó un máximo de $ 440 para luego ceder y ubicarse en torno a $ 433.

Esta es la segunda suba en 36 días producto de las tensiones cambiarias ante la insatisfactoria respuesta del dólar agro y de la suba de precios.

El BCRA había sostenido durante seis meses (del 15 de septiembre de 2002 al 15 de marzo de 2023) la tasa de política monetaria en 75% y ante la inflación de 6,6% de febrero la retocó a 78%. Ahora ante un nuevo escenario adverso tuvo que volver a ajustarla.

Con una tasa de inflación que corre a un ritmo cercano al 8% la tasa de 81% resulta insuficiente para que una colocación a plazo fijo le gane a la inflación. Para alcanzar ese objetivo debiera ser del orden de 95%.

En tanto, los agroexportadores continuaron con poca voluntad para avanzar en las liquidaciones y recién sobre el final de la rueda aparecieron posturas por unos U$S 70 millones.

Las operaciones en la Bolsa de Comercio muestran que el Contado con Liquidación sube 1,3% a $ 435,17, mientras que el MEP avanza 2,5% a $ 419,94. En otra sintonía, el dólar oficial avanza 0,24% a $ 225.10.

El ministro de Economía, Sergio Massa, habló en forma virtual hoy durante el seminario Energía 2023 que se realiza en Neuquén y no hizo ninguna referencia a la situación cambiaria.

Más tarde mantuvo una reunión con el presidente, Alberto Fernández, y posaron juntos para una foto en busca de darle tranquilidad a la plaza financiera donde persistían los rumores de su renuncia al Palacio de Hacienda.