Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Tras la fuerte suba de ayer, a cuánto cotiza el dólar blue este miércoles

El tipo de cambio informal opera a $418 en el mercado negro de divisas, luego de una jornada caliente en la city porteña que lo llevó a su cierre máximo histórico.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

El dólar blue cotiza a $418 en el mercado negro de divisas, tras una jornada caliente en la city porteña que lo llevó a tocar los $421, máximo histórico intradiario. Finalmente, el salto fue de $10 en relación al cierre del lunes ($408) y estiró la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista hasta 92,7%.

El paralelo tuvo un martes frenético, que inundó de memes las redes sociales y que también empujó con fuerza a los dólares financieros, con subas del orden del 4% del Contado Con Liquidación (CCL) y el MEP, que llegaron a máximos históricos. Según los operadores, la inflación de marzo, que llegó a 7,7%, dejó en evidencia un atraso cambiario y generó este clima de volatilidad.

El informal venía de dos semanas de calma hasta el martes pasado, cuando sufrió un fuerte rebote tras una serie de modificaciones a la operatoria del dólar Contado con Liquidación (CCL) emitidas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que pusieron más presión sobre el blue y lo llevaron por encima del MEP, en un alza que se profundizó el jueves y obtuvo un nuevo récord, con lo que alcanzó su cuarta suba centenaria, a lo que se agregó la escalada del lunes.

 

La escasez de dólares por la sequía, la búsqueda de los ahorristas de blindarse contra la creciente inflación, el habitual movimiento de año electoral y una tasa de interés que ya suena desactualizada se cuentan entre las causas de esta escalada de la cotización paralela. Por otra parte, analistas atribuyen la suba a cuestiones políticas, en una medida destinada a afectar al Gobierno.

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) concretó este martes compras por un millón de dólares y finalizó "en verde" por sexta rueda consecutiva, en un saldo positivo que se da luego de la puesta en marcha de una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), con un tipo de cambio diferencial temporal de $300 por dólar para el complejo sojero y economías regionales, cuya primera semana cerró con una liquidación de divisas por u$s815,3 millones.

 

En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $72 después de cerrar el 2022 en $346.