Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

El día del Malbec tuvo su celebración en la provincia

En el Día Internacional de la cepa emblema de Argentina, los protagonistas brindaron por el crecimiento del sector.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El lunes por la tarde el Malbec tuvo su celebración entre viñedos y con la presencia de referentes de cámaras relacionados con la actividad vitivinícola, productores, bodegueros, vinotecas, elaboradores de vinos artesanales, junto a representantes del sector hotelero, gastronómico, turístico, cultural, deportivo y periodistas.

 

El lugar de encuentro fue la Finca Sierras Azules, en el departamento Zonda donde los presentes pudieron disfrutar de una distendida jornada con música en vivo estilo pop instrumental de mano de Luciano Gutiérrez, como así también arte en vivo, a través del vino como instrumento para difundirlo, se trató de la creación de una obra elaborada con acuarela y esta bebida por Eliana Femeni.

 

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero aprovechó la actividad para dialogar con los protagonistas del encuentro y poner en valor las diferentes herramientas con las que cuenta la repartición para fomentar esta actividad para que siga creciendo.

 

Por otro lado, Emiliano Lorenzo y Felipe Azcona brindaron detalles y características de nuestra región para el desarrollo de la actividad vitivinícola y contaron la experiencia vivenciada a través de sus negocios.

 

Cifras:

Según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en el año 2022, la superficie cultivada de Malbec alcanzó las 46.565 hectáreas, lo que representa el 22,5% del total de vid del país y el 40,8% de las variedades tintas aptas para elaboración de vinos y/o mostos.

 

Otro dato a destacar es que durante el período 2010-2022, la superficie cultivada de Malbec creció en un 50%. En cuanto a San Juan, se posiciona como la segunda provincia que produce una mayor cantidad de Malbec en el país, totalizando 2.840 hectáreas (en primer lugar, se encuentra Mendoza). Los departamentos que más superficie cultivada han registrado son Sarmiento con un 33,5% y Caucete con el 14,7%. En un porcentaje menor también se encuentran 25 de Mayo, Zonda, San Martín y Calingasta.