Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ante el importante número de listas, cómo organizarán la tarea de los fiscales

Se trata de las personas elegidas por las agrupaciones políticas para que las represente en cada mesa. Se busca garantizar transparencia y orden.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En tiempo de descuento para las elecciones del 14 de mayo, ante el número de listas que llegarán a las urnas, cada sublema político buscará chequear la actividad en cada una de las mesas con sus fiscales. Eso sumará más personas al proceso y desde el Tribunal Electoral se buscará que haya garantía de transparencia, a la hora de los registros.

"Hay un gran cantidad de listas que se han oficializado por el Tribunal Electoral para estos comicios, lo que ya nos plantea una complejidad. En cuanto a la labor de los fiscales, los partidos son los que afectan a sus fiscales por cada subagrupación y si bien no incidimos en establecer una cantidad, sí se necesita un orden", señaló el secretario del Tribunal Electoral, Pablo Yacante.

Explicó que "se va a permitir que solo haya una firma habilitada por lista para el acta. Con ello, evitamos mayores inconvenientes a una jornada electoral en la que estamos buscando acompañar de manera clara el trabajo de todos. Para ello, haremos hincapié en las capacitaciones y en la incorporación de una app que será guía y ayuda"

Agregó que el departamento que tendrá mayor número de listas en los comicios es Chimbas. "El elector se va a encontrar con 33 listas en el cuarto oscuro y cada una de ellas, tendrá su fiscalización", destacó.

Acerca de la labor de los fiscales, las agrupaciones políticas que participan en las elecciones pueden nombrar uno para que las represente ante cada mesa receptora de votos. Su misión es controlar y verificar el acto electoral.

Pueden:

-Entrar y salir libremente del establecimiento de votación

-Pedir que se examine el cuarto oscuro cuantas veces se considere necesario.

-Estar presente cuando se acondicione el cuarto oscuro.

-Entregar las boletas de la agrupación política que representan a las autoridades de mesa para su colocación en el cuarto oscuro y su eventual reposición.

-Controlar la existencia del elector en el padrón

-Solicitar la impugnación de la identidad del elector o electora si así lo considera y justificarlo.

-Presenciar el escrutinio de mesa.

-Recurrir los votos por las razones que la ley contempla y justificarlo.

-Reclamar ante cualquier irregularidad.

-Solicitar el certificado de escrutinio con los resultados correspondientes en la mesa en la que actuaron.