Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Nuevo paro de subte en Buenos Aires: qué líneas no funcionarán este lunes 17 de abril

Los metrodelegados informaron que debido a la negativa por parte de EMOVA y SBASE a conceder su reclamo de reducir la jornada laboral, llevarán a delante una medida de fuerza en el inicio de la semana.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Como parte de las distintas acciones de protesta que se vienen llevando a cabo en las últimas semanas, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) anunciaron para este lunes 17 un nuevo paro en reclamo por la reducción de la jornada laboral y por la exposición al asbesto.

Según el comunicado publicado en sus redes sociales, habrá una nueva reducción de servicios en las líneas B y C durante la noche: los metrodelegados realizarán una apertura de molinetes de 21 a 22 en las estaciones Leandro N. Alem y Rosas de la Línea B, y Constitución y Retiro de la Línea C.

Posteriormente, desde las 22 al cierre habrá interrupción del servicio en esas dos líneas.

La medida de fuerza se debe a que no fueron escuchados los reclamos de reducción de la jornada laboral para tener dos francos y, al mismo tiempo, tratar de reducir la exposición al asbesto que sufren los trabajadores.

“Debido a la negativa por parte de EMOVA y SBASE a conceder nuestro reclamo de reducción de jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir nuestra exposición al asbesto, llevaremos adelante las medidas de autodefensa”, confirmaron.

Paro de subtes: el reclamo de los metrodelegados

“Estas nuevas medidas son continuidad del plan de lucha en reclamo de la reducción de la jornada laboral semanal que permita atenuar el grado de exposición de los trabajadores a los factores insalubres y dañinos para la salud presentes en nuestro ámbito de tareas cotidiano”, señalaron en un comunicado.

En ese sentido, recordaron que la contaminación con asbesto “ya provocó la afectación de la salud a más de 80 trabajadores y la muerte de otros 3”. Además, tomaron registro de “la contaminación de un usuario de la red por este material cancerígeno prohibido” y denunciaron que Metrovías-Emova, quienes aseguraron que tienen una “actitud criminal”.

“Mienten públicamente señalando que no existe riesgo para los trabajadores y usuarios por la presencia de asbesto en el subte. Recordamos que además de la ley nacional vigente existe un fallo de la justicia porteña que ordena a la empresa y al Gobierno de la Ciudad a retirar el material cancerígeno y a evitar que las personas tomen contacto con él”, apuntaron e indicaron que la ART contratada por la concesionaria “reconoce el riesgo asociado a la presencia de asbesto en la red”.