Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

El dolar blue en San Juan ya suma un nuevo record: llegó a $405

Durante los últimos días, la moneda informal estadounidense tuvo una tendencia alcista hasta atravesar la barrera de los 400 pesos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El dólar blue cerró el 2022 a $360 en la provincia y en la segunda semana de abril pudo atravesar la barrera de los $400, según lo que informan los sitios de cambios informales, o como le llaman en Buenos Aires cuevas cambiarias.

Si bien los que negocian con este tipo de moneda se rigen, en parte, por el movimiento oficial de los diferentes tipos de dólar, también recurren a la demanda en la calle de la divisa internacional. Por lo que el 28 de diciembre del año pasado, mientras en Buenos Aires, el dólar blue se cotizaba en $356, San Juan tenía la misma moneda a $360.

Desde ahí, en los cuatro primeros meses del 2023, la suba en promedio se mantuvo pese a que hubo días en los que no tuvo cambios o presentó leves caídas. En este sentido, según las cotizaciones informales, en enero el dólar paralelo se cotizó a $370 mientras que en febrero repuntó hasta los $380.

Asimismo, en marzo hubo cuevas que cotizaban entre $377 y $380 pero el fuerte incremento se percibió en abril. Según sitios porteños, el dólar subió $8 en cinco días y el jueves 13 marcó su récord histórico de $400. En consonancia, en San Juan, la moneda también se elevó; ese mismo día ya cotizaba a $404 y este viernes se vendió a $405.

La brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio mayorista se ubica por encima del 86% y para los operadores, este rebote está vinculado con la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que dispuso una serie de modificaciones a la operatoria del dólar Contado con Liquidación (CCL).