Martes 30.04.2024
Actualizado hace 10min.

El primer ministro de Japón fue evacuado de emergencia tras una fuerte explosión durante un discurso

Fumio Kishida visitaba el puerto Zaikazaki en la prefectura de Wakayama para apoyar al candidato de su partido gobernante en una elección local; el hecho ocurre nueve meses después del asesinato de Shinzo Abe bajo circunstancias similares.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Una fuerte explosión ocurrió este sábado en un puerto occidental de Japón, Tokio, durante la visita del primer ministro Fumio Kishida sin que hubiera víctimas, según informó la televisora local NHK. Kishida resultó ileso, fue retirado del lugar y se lo llevaron al cuartel de policía de la prefectura de Wakayama, dijeron medios locales.

El jefe de Estado visitaba el puerto Zaikazaki en la prefectura de Wakayama para apoyar al candidato de su partido gobernante en una elección local. La explosión se produjo cuando el gobernante se disponía a pronunciar su discurso, precisó la agencia japonesa durante una transmisión televisiva.

El hecho tuvo lugar nueve meses después que uno de los predecesores de Kishida, Shinzo Abe, fuera asesinado cuando pronunciaba un discurso de campaña en la ciudad occidental de Nara. Tras una investigación halló deficiencias en la seguridad del dirigente, la policía reforzó sus medidas de seguridad en Japón.

El reciente atentado contra Kishida tuvo lugar en el marco de una serie de reuniones ministeriales del Grupo de los Siete (G-7) que comienzan este fin de semana. El primer ministro japonés será el anfitrión de la cumbre que se realizará entre el 19 y el 21 de mayo en Hiroshima.

Un presunto implicado fue detenido en el lugar e imágenes de medios locales mostraron a varios agentes uniformados y vestidos de civil reunidos a su alrededor. El individuo fue arrojado al piso y arrastrado hacia un costado. Según trascendió, habría lanzado una bomba de humo.

El dirigente iba a continuar con su programa de campaña del sábado por la tarde después del incidente, según confirmó el Partido Liberal Democrático en Twitter. “Es lamentable que algo así haya sucedido en medio de una campaña electoral que constituye la base de la democracia. Es una atrocidad imperdonable”, acotó.

Una mujer en la escena le dijo a NHK que vio el objeto en el exacto momento en el que voló por encima de su cabeza. “Me dio un mal presentimiento, así que salimos corriendo increíblemente rápido. Luego escuchamos un ruido muy fuerte. Hizo llorar a mi hija y nos asustó a todos”, confesó.

La investigación en el lugar continuó hasta altas horas de la noche. Los medios japoneses dijeron que el sospechoso se negó a hablar con la policía hasta que llegara su abogado. Kishida no mencionó la explosión y regresó a la región de Tokio por la noche después de hacer campaña en Chiba por otro candidato.

Masato Kaburagi, un trabajador de 35 años que presenció el incidente, dijo que la seguridad parecía poco estricta, ya que el sospechoso había sido abatido primero por otro presente en el acto.