Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Violencia en Ecuador: 12 presos murieron luego de un enfrentamiento a tiros

Se agudiza la crisis en la cárcel más grande de Guayaquil mientras la violencia aumenta en todo el país tras la renuncia del secretario de Seguridad de Guillermo Lasso.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Una pelea entre bandas rivales con armas de fuego en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, dejó como saldo 12 muertos, cuatro heridos y al menos siete presos fugados este viernes.

Luego de que seis personas fueran encontradas ahorcadas el pasado miércoles, nuevos choques se sucedieron desde la tarde hasta la medianoche de este viernes en distintos pabellones del penal más grande de Ecuador, el cual alberga a unas 6.800 personas.

El Servicio Nacional de Atención Integral de Privados de Libertad (SNAI), a cargo de las cárceles, confirmó la muerte de 12 presidiarios hasta el momento, producto de peleas entre miembros de las bandas Los Lobos, Los Tiguerones y Los Choneros.

"El centro se encuentra al momento bajo control. Sin embargo, las instituciones de seguridad continúan con los trabajos de intervención. Por los sucesos registrados, los trámites y procedimientos de constatación se van a mantener durante las siguientes horas y se espera la oficialización de datos con la Fiscalía, como disponen las normativas", señaló el SNAI.

Con la primera alerta de los enfrentamientos, el SNAI informó que el personal administrativo, de salud y construcción fue evacuado por las autoridades mientras que se postergó hasta este sábado el ingreso al complejo para “levantar los cuerpos” y evaluar las consecuencias.

En tanto, el ministro de Defensa, Juan Zapata, expresó en una entrevista televisiva que "no desconocemos que existe y estamos en el peor momento de crisis de violencia del país".

Las bandas del narcotráfico se disputan a sangre y fuego el negocio de la droga y usan las prisiones como centros de operaciones. Según Zapata, Ecuador tiene "más de 13 Grupos de Delincuencia Organizada (GDO)", vinculados con carteles mexicanos como el de Sinaloa.