Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Elecciones 2023 en Río Negro: qué se elige, quiénes son los candidatos y cómo consultar el padrón

La provincia del sur del país inaugura el calendario electoral el domingo 16 de abril. Hay 11 listas y 9 fórmulas que se postulan para la gobernación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las elecciones 2023 tendrán un capítulo importante el domingo 16 de abril. Río Negro elige gobernador e inaugura, junto a Neuquén, el calendario electoral de este año. La provincia gobernada por Arabela Carreras de Juntos Somos Río Negro es una de las 17 jurisdicciones que eligieron, de acuerdo a lo permitido por la ley, desdoblar sus comicios locales de los nacionales, que se realizarán el 13 de agosto y el 12 de octubre. La fecha quedó establecida luego de que la jefa del Poder Ejecutivo provincial firmara el Decreto 4/23.

¿Qué se elige en las elecciones de Río Negro 2023?

En las elecciones de Río Negro se elegirá, además de gobernador y vicegobernador, 46 diputados provinciales y 46 suplentes. Se elegirán tres legisladores provinciales titulares y tres legisladores provinciales suplentes de representación regional en cada uno de los ocho circuitos electorales. Además, se votan 22 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes de representación poblacional.

Además, Río Negro deberá elegir presidente y dos vocales titulares y suplentes para cada una de las 36 Comisiones de Fomento. Y a la lista de cargos a renovar también se sumarán autoridades locales en 22 municipios.

Dónde voto en Río Negro

Para consultar el padrón electoral de Río Negro, los ciudadanos deben realizar la consulta en el sitio web del Poder Judicial provincial (https://jusrionegro.gov.ar/) en la página “Padrón”. Allí, deben ingresar el número de DNI y el género.

De esta forma, se podrán conocer los datos personales que figuran en el padrón, y la información necesaria para el día de los comicios: la localidad, establecimiento, la mesa y el número de orden, como así también el circuito y la sección.

Te puede interesar: A días de las elecciones en Río Negro, productores de frutas del Alto Valle se movilizan para reclamar mejores precios

Cabe señalar que las elecciones en Río Negro son obligatorias para todas las personas que figuren en el padrón electoral que tengan entre 18 y 70 años. En cambio, el voto es optativo para aquellos que tengan 16 y 17 años, o sean mayores de 70.

¿Cuáles son las alianzas y los candidatos a gobernador y vicegobernador en las elecciones 2023 de Río Negro?

Las alianzas políticas que se presentan para competir en las elecciones de Río Negro 2023 son: Juntos Somos Río Negro (JSRN), Nos Une Río Negro, Podemos Proyectar Río Negro, Cambia Río Negro, Alianza Vamos con Todos, Unidad para la Victoria, Frente de Izquierda, Movimiento Al Socialismo (MAS), Somos Unidad Popular y Social, y Primero Río Negro.

Después de que se descartara la candidatura de la actual gobernadora Arabela Carreras de JSRN para la reelección, se confirmó que el candidato por la alianza oficialista será Alberto Weretilneck. El actual senador nacional estuvo al mando del Poder Ejecutivo desde 2012, tras el asesinato del entonces gobernador Carlos Soria, hasta 2019, cuando finalizó su segundo mandato tras ser reelegido en 2015.

Weretilneck será acompañado en la fórmula de gobernación de JSRN por el actual intendente de Viedma, Pedro Pessati. La dupla también encabezará las boletas de Nos Une Río Negro y de la Unión Cívica Radical.

Con respecto a los demás candidatos a gobernador y vice, se presentan el diputado nacional Aníbal Tortoriello y Juan Álvarez Guerrero, por Cambia Río Negro; Silvia Horne y Leandro Costa Bruten, por Vamos con Todos; Gustavo Casas, delegado de Vialidad nacional y Luisa Villarroel, por Unidad para la Victoria, el ex sacerdote Rafael Zamaro y Marcela Roca, de Somos Unidad Popular y Social; y Gabriel Di Tullio y Hugo Cecchini por Podemos Proyectar Río Negro.

En el campo de la izquierda se presentan Gabriel Musa y Cecilia Carrasco, por el Frente de Izquierda y Aurelio Vázques y Dora Rivera por el MAS. En tanto, la extrema derecha de Javier Milei se verá representada a nivel local con el frente Primero Río Negro con los candidatos libertarios Ariel Rivero y Sylvia Astuena.