Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Macron promulgó la resistida reforma jubilatoria y recrudece el conflicto en Francia

El presidente galo lo hizo tras recibir el aval de la justicia constitucional. los sindicatos y la oposición que llamaron a redoblar las protestas en las calles de todo el país.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente francés, Emmanuel Macron, promulgó su resistida reforma jubilatoria horas después de recibir el aval de la justicia constitucional. Los sindicatos y la oposición llamaron a redoblar las protestas que desde hace tres meses tienen lugar en todo el país.

La promulgación figura ya en el boletín oficial del Estado francés con la frase "en el primer párrafo (de la norma sobre jubilación), la palabra '62' se sustituye por la palabra '64'" y de esta forma quedó en vigencia el decreto que eleva la edad de jubilación.

"Decidimos promulgar la Ley a menos de 24 horas de la decisión del Consejo Constitucional como es el caso para todas las leyes económicas y la misma entrará en vigor en septiembre próximo. Le pedimos a los franceses que hagan un esfuerzo y acepten esta reforma", afirmó al diario Le Parisien el ministro de Trabajo Olivier Dussopt.

"Macron quiere intimidar a toda Francia de la noche a la mañana", lamentó el líder opositor de izquierda, Jean-Luc Mélenchon, con la entrada en vigor de la reforma publicada cerca de las 5 de la madrugada hora local (medianoche de la Argentina), menos de 12 horas después de recibir el aval del Consejo Constitucional del país, institución garante de la Carta Magna.

"La lucha por la revocación de la ley es ahora una cuestión de dignidad", añadió el fundador de La Francia Insumisa (LFI) y denunció al presidente por mostrar un "despliegue de arrogancia" al promulgar la Ley de forma tan rápida.

"Una ley promulgada de noche, como los ladrones", reaccionó en sintonía el dirigente comunista, Fabien Roussel. "¡Qué provocación! Nueva fanfarronada de Macron mientras el país nunca estuvo tan fracturado", tuiteó Marine Tondelier, líder del partido Europa Ecología Los Verdes (EELV).